Si bien se han efectuado esfuerzos importantes para coadyuvar en torno al tema de personas extraviadas o ausentes, es necesario continuar con la puesta en marcha de diferentes medidas para revertir esta problemática que lacera a miles de chihuahuenses, expresó el diputado Héctor Ortiz Orpinel.
En ese sentido, el diputado panista propuso modificar la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación para que los concesionarios de transporte público permitan instalar en unidades carteles con datos y fotografía de personas reportadas como desaparecidas para que puedan de esta forma coadyuvar en la problemática.
Destacó el legislador Ortiz Orpinel, que si ya en ciudad Juárez se dio inicio a una campaña para difundir en papel envoltura de las tortillas, fotos y nombres de mujeres sin localizar, es necesario ampliar los esfuerzos que están haciendo autoridades y tortilleros de la frontera. Por otra parte, existe el protocolo Alba y el Banco de Datos Genéticos que contiene el Registro de Desaparecidos y sus Familiares.
“Cierto es también que falta mucho por hacer ante las cifras tan confusas y sin una metodología que permita tener un número aproximado para visualizar la magnitud del problema de las personas extraviadas o ausentes, ya que tan sólo datos de la Fiscalía la Fiscalía General de Chihuahua, al cierre de mes de noviembre del año próximo pasado, se registraron 371 desapariciones”, destacó el diputado del PAN.
La iniciativa de decreto presentada hoy pretende adicionar una fracción XVII al artículo 45 de la Ley ya mencionada para que los concesionarios del transporte público coadyuven también con las autoridades estatales en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas mediante la instalación de cartelones al interior de las unidades de pasajeros, de manera rotativa. Los carteles incluirían tanto los datos de la persona desaparecida, como los de la instancia a donde habrían de hacer llegar la información que se pudiera aportar.
You must be logged in to post a comment Login