Senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron reformas constitucionales para otorgar la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad a partir de los 16 años de edad cumplidos.
En entrevista, el legislador Julián Güitrón dijo que la propuesta obedece a que los 33 Códigos Civiles del país, incluyendo el Civil Federal, no tienen criterios uniformes para regular los derechos humanos y las garantías individuales de quienes tienen 16 años.
Aseguró que un principio básico de la teoría de los derechos humanos es que los instrumentos internacionales y nacionales son aplicables a todas las personas jurídicas físicas.
Sin embargo, Güitrón Fuentevilla afirmó que ciertos grupos como el de las personas que tienen entre 16 y menos de 18 años cumplidos, no están protegidos en el ejercicio y goce de sus derechos humanos; “en forma discriminatoria se les priva de esa protección”.
El senador del Movimiento Ciudadano indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país.
Por ello al brindar orientación adecuada y apropiada, además de oportunidades de desarrollo en educación, salud, empleo y recreación, los jóvenes podrán transitar a la edad adulta y contribuir en forma significativa en el desarrollo de sus sociedades.
Güitrón recordó que la iniciativa de reformas al Artículo 34 de la Constitución, firmada también por Yeidckol Polevnsky, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.
You must be logged in to post a comment Login