Conecta con nosotros

Política

Propone PRI acortar tiempo de entrega-recepción del Ejecutivo

Published

on

El diputado del PRI, Manuel Añorve, presentó este martes una iniciativa de ley para modificar elartículo 83 constitucional y acortar el periodo de duración de los presidentes mexicanos, determinado que el gobierno saliente culmine el último día de septiembre y el entrante comience a gobernar a partir del 1 de octubre y no en diciembre, está estipulado actualmente.

“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se indica la propuesta priista, disponible en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Esta medida, argumenta el legislador y excandidato del partido tricolor al gobierno de Guerrero, se debe a que “la tendencia en el mundo es reducir los tiempos de espera entrela elección y la toma de posesión de un representante popular”.

Añorve agrega que estos tiempos permitirían desahogar todas las impugnaciones y la conclusión del proceso electoral hasta el último día de agosto del año de la elección y a partir de septiembre iniciaría un mes para el periodo de transición para laentrega-recepción ordenada por la ley.

En la iniciativa de ley se asegura que esta reducción de tiempo “facilitará el relevo en la administración, evitará la inanición de ésta por el tiempo de espera y posibilitará reformas colaterales, como la entrega y discusión del Presupuesto de Egresos antes de diciembre”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto