Conecta con nosotros

Acontecer

Propone Senadora Ortiz iniciativa para fortalecer los derechos de los consumidores

Published

on

La senadora Graciela Ortiz González y tres de sus colegas propusieron hoy reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor con la finalidad de fortalecer el derecho de los consumidores a la compensación, y en su caso indemnización, cuando un producto no corresponda satisfactoriamente a las características y componentes que anuncia en su etiqueta.

Más aún, la iniciativa de reforma obliga al proveedor del producto o servicio a que la información de la etiqueta y la publicidad cuenten con soporte técnico y científico sobre la veracidad de sus atributos.

Actualmente los consumidores encuentran trabas ante la necesidad de   probar que algún producto o servicio no cumple con dichas especificaciones, pero al ser reformada la ley ésta obligación se invierte y es el proveedor el que está obligado a probar lo que afirma en su enunciado, con dicho respaldo técnico y científico.

Así, la Profeco estará facultada para requerir en cualquier momento dicho respaldo, que acredite que la publicidad y/o el enunciado son exactos y verdaderos.

La medida implica un gran paso adelante en la veracidad y transparencia de los atributos de los servicios y productos que concurren al mercado nacional, independientemente de su procedencia.

Además de Graciela Ortiz, las autoras de la iniciativa son las senadora priístas Marcela Guerra, Blanca Alcalá y Ana Lilia Herrera.

Por otra parte, las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la iniciativa propuesta también por la senadora Graciela Ortiz González para proteger especialmente al público infantil en materia de publicidad engañosa.

La iniciativa tomó como base el interés superior de la niñez; establece que en el análisis y verificación de la publicidad, fundamentalmente la dirigida al público infantil, cumpla con los principios básicos de legalidad, veracidad y autenticidad y obliga a que la publicidad que se transmita durante un programa infantil o inmediatamente después, debe ser clara y con un lenguaje sencillo a fin de evitar que se incite a la compra de un bien o servicio al causarle confusión.

Destaca también la prevención relativa a que sea perfectamente distinguible que   el mensaje comercial no es parte o continuación del programa.

La Senadora Graciela Ortiz dijo que ambas iniciativas son resultado de sendos compromisos contraídos con grupos de ciudadanos, especialmente madres de familia, interesados en la calidad de los productos que adquieren para su sustento y uso cotidiano y en la información publicitaria que llega a sus hijos.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto