Una representación de diputados locales del estado de Chihuahua acudió a la Cámara de Diputados donde sostuvieron dos reuniones, una con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños y otra con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, para plantear una solución legislativa en conjunto contra el gasolinazo que afecta a todo el país.
Los diputados federales por Chihuahua, Hortensia Aragón Castillo -quién intercedió para que ambas reuniones se llevaran a cabo- y Luis Fernando Mesta, acompañaron a los legisladores locales a dichas reuniones en las cuales se expuso la problemática por la que el estado está pasando tras los cierres carreteros, escases de combustible, la parálisis del sector maquilador, tomas de inastalaciones de Pemex y manifestaciones en general.
“El gobierno del estado se suma al reclamo ciudadano por el gasolinazo; el congreso del estado también, por eso aprobó un Punto de acuerdo relacionado con reducciones para efectos del gasolinazo y diputados locales vienen al Palacio Legislativo para buscar soluciones por parte del Congreso de la Unión” señaló Mesta.
En su turno, el diputado local Miguel Francisco La Torre Saénz señaló que legisladores representantes de las 9 fuerzas políticas de Chihuahua acudieron a la Cámara de Diputados a presentar un exhorto aprobado por el Congreso local para que los legisladores federales puedan reducir al 50% el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para ponerle un alto a la alza de combustibles en el estado.
“El anuncio de ayer de Enrique Peña Nieto dejo más intranquila a la ciudadanía (en la que nombra a Luis Videgaray canciller) y nosotros le pedimos a la ciudadanía que no nos dividamos, que nos unamos con un objetivo en común: combatir el gasolinazo. No queremos que se radicalice más la población, la toma de carreteras, casetas e instalaciones nos preocupa a todos, de todos los colores, por eso pedimos a los legisladores federales que de manera urgente busque una solución” subrayó La Torre.
Por su parte, la diputada Hortensia Aragón coincidió en este tema y dijo que lejos de cuestiones electorales, la circunstancia que hoy se vive en el país y que está convocando a los diferentes partidos políticos a buscar una solución, los obliga a dar una respuesta común de manera urgente.
“El haber enpatado el tema del IVA en la frontera con Chihuahua ya generó estragos que difícilmente se puede medir, sumarle el gasolinazo ya es la piedra de toque para que cualquier cosa pueda suceder en el estado, por eso urge una solución”.
Agregó que “La propuesta es un gran acuerdo de consenso con una sola salida desde el Congreso de la Unión que posibilite que el ejecutivo no se retracte por propia voluntad sino porque hay un Poder Legislativo plural que insiste al respecto. Debemos presionar en la comparecencia de los funcionarios federales para que se dé una probable solución al respecto”.