La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que las lenguas indígenas que se hablan en México sean reconocidas como de uso habitual legítimo y con idéntico valor jurídico y social que el español.
El presidente de este órgano parlamentario, el priista Vitalico Cándido Coheto Martínez, indicó que la iniciativa pretende reformar el artículo 2 de la Constitución, con la adición de un tercer párrafo, a fin de elevar a rango constitucional el reconocimiento como lenguas nacionales los 68 idiomas indígenas que se hablan en territorio nacional.
Resulta imperativo reformar la Constitución para el pleno reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales, porque sólo de esa forma podrá hacerse exigible que en todas las dependencias, entidades e instituciones públicas incorporen las lenguas indígenas en sus políticas y en sus comunicaciones oficiales”, afirmó.
Coheto Martínez dijo que desde la conquista hasta la actualidad, las lenguas indígenas han estado sujetas a una permanente política de exterminio. Sin embargo, los pueblos han refrendado, a través de los siglos, su voluntad de preservarlas y enriquecerlas.
Los resabios del colonialismo continúan considerándolas como dialectos y existe resistencia a otorgarles la categoría de idiomas, a pesar de que fueron las primeras que se hablaron en este territorio y aquí nacieron”, argumentó.
Excelsior