Conecta con nosotros

México

Proponen crear escuelas para niños en situación de calle

Published

on

Senadoras presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con el fin de crear espacios educativos en favor los niños en situación de calle o que están al margen del sistema escolar, que en México se calculan en 2.3 millones.

La reforma plantea crear espacios abiertos de desarrollo donde puedan reunirse con cierta regularidad niños en edad escolar que se encuentren en situación de calle y donde un docente podrá enseñar las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

En la iniciativa de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se define a los niños en la calle como aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública, pero que tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche.

Mientras que se describe como niños de la calle a aquellos que pasan el día y la noche en la vía pública y no cuentan con un sistema de soporte familiar funcional. Ambas definiciones conforme a los criterios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con la reforma planteada al artículo 33 de la citada ley, se atenderían de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad.

Asimismo, se desarrollarían programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, a fin de fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar.

La iniciativa presentada en la sesión ordinaria de este martes fue firmada por las senadoras María de Rocío Gochi Pineda, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas y Margarita Flores Sánchez.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto