Veracruz.- Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por Veracruz al Frente a la gubernatura, anunció que en caso de ganar las elecciones creará una Fiscalía Especializada para el caso Duarte.
En un mensaje a medios, el hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que el objetivo es que esa Fiscalía se dedique al 100 por ciento a dar curso legal a todas las carpetas de investigación y llevar ante la justicia a los responsables.
«El 1 de diciembre de este año, inmediatamente después de rendir protesta como gobernador del estado de Veracruz, propondré la creación de la Fiscalía Especializada para el caso Duarte. Aún quedan responsables que llevar a la justicia.
«Pero sobre todo, muchos bienes y cuentas bancarias en México y en el extranjero que podemos recuperar. Son recursos que le pertenecen legítimamente a los veracruzanos», expuso el abanderado de la coalición que integran PAN, PRD y MC.
Yunes Márquez aseguró que esa Fiscalía también investigará el destino de los recursos desviados durante la Administración de Javier Duarte, y emprenderá acciones legales para recuperarlos tanto en México como en el extranjero.
El candidato precisó que la Fiscalía además coadyuvará con la Procuraduría General de la República (PGR) en la integración de averiguaciones y carpetas de investigación, y colaborará con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
Yunes Márquez resaltó que tan sólo durante el sexenio de Duarte, la ASF detectó desvíos de recursos federales por más de 50 mil millones de pesos que debieron destinarse a educación, salud, seguridad pública y desarrollo social.
«El pueblo de Veracruz ha sido particularmente lastimado por la corrupción, lamentablemente en el Gobierno de Javier Duarte fue icono de deshonestidad a nivel mundial», dijo.
«Pero la batalla que hemos dado miles de veracruzanos para denunciarlos, sacarlos del gobierno y meterlos a la cárcel, se ha vuelto de igual forma un referente internacional en la lucha por la honestidad y en contra de la impunidad».
Tras afirmar que como Mandatario estatal no descansará hasta terminar de hacer justicia en este caso, Yunes Márquez agregó que esta Fiscalía servirá no solamente para castigar a los responsables, sino hacerlo con sentido de urgencia.
«Mi gobierno será implacable contra la corrupción, nada ni nadie por encima de la ley, por eso además de hacer justicia en los delitos cometidos en contra de los veracruzanos, me aseguraré que nunca vuelva a ocurrir algo similar», abundó.
En materia anticorrupción, prometió la consolidación y fortalecimiento del Sistema Estatal en la materia, a través de la instalación del Comité Coordinador, desarrollar la normatividad aplicable y elaborar mapas y análisis de riesgos sobre los actos que pudieran constituir actos de corrupción, para poder prevenirlos.
Agencias