Conecta con nosotros

Chihuahua

Proponen Ley para mejores condiciones al adulto mayor

Published

on

La presidenta de la comisión especial de Atención a grupos vulnerables Liliana Ibarra propuso en el pleno del Congreso del Estado una Ley que motiva para que las personas mayores del Estado de Chihuahua tengan mejores condiciones de vida.
Resalto en su mensaje, que se tiene como encargo fundamental el de proteger y salvaguardar a los grupos más sensibles, dentro de los cuales se encuentran a los personajes que demandan ser respetados y valorados como personas. Es por eso que se busca equiparar las oportunidades para todos. Añadió que los derechos humanos deben ser para todas las personas sin distinción alguno, de tal manera es que nos dimos a la tarea de ofrecer esta propuesta para apoyar a los adultos mayores para garantizar y proteger sus derechos.
La legisladora menciono que las personas mayores, como grupo prioritario de asistencia social, no escapa a esta nueva conformación y visión de enfoque de Derechos, por tal razón es que nuestra propuesta es el de crear modelos y sistemas que tiendan además al cumplimiento de la obligación constitucional de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos.
“Cuando abordamos el tema de las personas mayores, generalmente los ubicamos sólo cuando están atravesando por el proceso avanzado de la vejez; a veces, no somos capaces de reconocer y proyectar nuestra propia realidad, que por regla general y ley natural en algún punto de nuestra vida habremos de ser adultos mayores, sin embargo, ocuparnos de su presente, conlleva preocuparnos por nuestro futuro”.
La persona de edad avanzada, los factores genéticos y biológicos, las alteraciones en la movilidad, padecimiento de enfermedades crónicas, los factores sociales y familiares, la pérdida de pareja u otro familiar, la dependencia económica, entre otros factores, pueden causar aislamiento, soledad y angustia, situaciones relacionadas con los trastornos mencionados.
En Chihuahua, para 2012, del total de los egresos hospitalarios por trastornos mentales y deterioro conductual en adultos mayores, el 32.9% es por demencia no especificada, 7.4% por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso del alcohol y 12.8% por trastornos depresivos.
En su mensaje Ibarra informa que bajo estos factores, aunados a las condiciones socio ambientales, familiares, económicas y culturales, inciden en el incremento de los riesgos de vulnerabilidad de este grupo etario, máxime si estos se ubican en condiciones desfavorables o de desprotección. Las personas mayores en situación de dependencia demandan cuidados que tensionan al sistema familiar y social en su conjunto, creando un estereotipo negativo de la vejez.
Nuestro objetivo indico Liliana Ibarra, es un compromiso para con este grupo, es el generar un escenario diferente, crear las condiciones para que se provoque un cambio de paradigma, una nueva culturización social en la que se recupere para la persona mayor el reconocimiento como persona productiva, que aún puede y debe ofrecer mucho a la comunidad. Esto sólo se logrará con el reconocimiento de sus derechos humanos específicos, necesarios para equilibrar las desventajas que pudiera suponer la edad.
El futuro para nuestros mayores es poco alentador: la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por sí mismos, y no hay suficientes asilos o casas de cuidado para atenderlos. Por ello, resulta necesario contar con un marco normativo diferente, que ofrezca una nueva visión, que pueda brindar al propio mayor la oportunidad de entender que el envejecimiento no es una condena, sino por el contrario, que es un logro, el premio a la lucha del día a día para seguir existiendo.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto