Para evitar que los padres registren a sus hijos con nombres inusuales que posteriormente pueden hacerlos objeto de burlas, el diputado local Rubén González Cabrieles propuso una modificación al Código Civil estatal para que el oficial del Registro cuente con facultades legales para hacer sugerencias al respecto.
El legislador de Nueva Alianza consideró que, por simple ignorancia, moda o desconocimiento, los papás con frecuencia inscriben a los bebés con nombres peyorativos o carentes de significado.
Enseguida explicó que en una investigación que efectuó en las oficialías del Registro Civil del estado encontró una lista de nombres inusuales, entre ellos Krisis Mundial, Proceso, Anivarser, Astroberta, Nonato, Júpiter, Inocente Cornelo, Pomposo, Criserio, Plania, Nicanora, Marciano, Glodomiro, Metodio, Roderix, Mitsue, Zhayurit, Iznequit, Hivels, Gavya Amme, Jacobeth, Arinery, Yasminia Temis y Jezabel.
Estas denominaciones, alertó, condenan a los niños a ser víctimas de burla y escarnio, principalmente de parte de sus compañeros de escuela, una situación que se puede evitar si, al momento de redactar el acta de nacimiento, el oficial interviene y hace sugerencias que pueden resultar valiosas.
“Estamos de acuerdo en que el nombre del menor es una decisión personalísima de los padres de familia, o tutores en su caso, por lo que el Estado no debería intervenir en esta decisión. Consideramos que una solución intermedia para zanjar el problema es que los oficiales del Registro Civil orienten a quien presente al menor”, dijo.
González Cabrieles explicó que la decisión final será del padre, pero el encargado de registrarlo puede hacer propuestas o señalar que un determinado nombre puede representar un error.
“Esto es para que el nombre propio con el que se pretenda registrar a una persona no sea motivo de burla, por ser peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado e identidad propia. La orientación de los oficiales del Registro Civil podrá disuadir a quien presente al menor a regístralo a cambiarle el nombre. En caso contrario, tendrá que respetarse su decisión”, admitió el diputado aliancista.
La iniciativa busca adicionar un tercer párrafo al artículo 59 del Código Civil y modificar el 17, fracciones XIX y XX, de la Ley del Registro Civil de la entidad.
La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio.