Conecta con nosotros

Acontecer

Proponen que el 18% de tu ingreso se vaya a tu Afore

Published

on

A pesar de los avances que México ha logrado en materia pensionaria, el país enfrenta grandes retos asociados al incremento en los pasivos pensionarios, la poca cobertura social a la vejez y las bajas tasas de contribución al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que se requiere de una solución “campechana” para aminorar esta problemática, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En primera instancia, dijo, deben aumentarse las contribuciones al SAR, toda vez que con las contribuciones actuales los jubilados en México sólo accederán a una pensión equivalente a 30 por ciento de su salario.

Para alcanzar una tasa de remplazo de 50 por ciento, respecto al  último salario de los trabajadores antes de pensionarse, sería necesaria una contribución media que va del 13 al  18 por ciento durante 40 años. Hoy es de 6.5  por ciento, es decir, que habría que duplicarse”.

Pasivo pensionario

Se deben tomar medidas para acotar el incremento de los pasivos pensionarios del país, que de acuerdo con cálculos actuariales, ascienden al 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra disminuiría al unificar los más de cien sistemas de pensiones con beneficio definido que existen en el país en un sistema único de pensiones basado en un esquema de cuentas individualizadas.

Para facilitar esta transición, el secretario general de la OCDE propuso establecer un esquema de prorrata, en el que se reconozcan los derechos adquiridos de los trabajadores afiliados a los sistemas de beneficio definido hasta una fecha determinada y que a partir de entonces sólo se consideren los beneficios del esquema de cuentas individualizadas.

Lo  anterior, evitaría la fragmentación del sistema pensionario mexicano y  “facilitaría la convergencia entre los sistemas de beneficio definido, que es ciertamente más generoso, pero que no es sostenible desde el punto de vista fiscal y financiero, y el nuevo sistema equilibrado y financieramente sostenible”.

 

Fuente: Excelsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto