La Cámara de Diputados formuló un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, en el que se sumen los esfuerzos del Congreso de la Unión, para que se fije una postura política y se diseñe una agenda de trabajo acorde a la tradición humanitaria de nuestra nación, dando así refugio a quienes hoy lo necesitan, particularmente, a quienes se han visto afectados por la crisis humanitaria que se desarrolla en Siria.
Lo anterior, con base en los acuerdos internacionales en materia de derecho humanitario y refugiados, así como la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política fue avalado por el pleno en San Lázaro, en votación económica.
Desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, agradeció que la Jucopo haya hecho suyo el planteamiento de su grupo parlamentario, “porque el consenso reflejado en este acuerdo da cuenta de la vocación solidaria y humanitaria de la política exterior que ha caracterizado a nuestro país”.
El documento suscrito por el diputado Castañeda y publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que hoy en día se vive una crisis global de desplazamiento forzado y para finales de 2014 cerca de 59.5 millones de personas habían tenido que huir de la violencia y la persecución en sus comunidades y se estima que actualmente 20 millones son refugiados y más de la mitad son niños.