Conecta con nosotros

Chihuahua

Propuesta Legislativa para Garantizar una Menstruación Digna en Escuelas Públicas de Chihuahua

Published

on

El diputado Omar Bazán Flores, consciente de las necesidades y en un esfuerzo por romper tabúes, ha presentado una iniciativa para asegurar una menstruación digna en las escuelas públicas del estado.

Con el objetivo de avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas, Bazán Flores propone asignar el presupuesto necesario para que todas las escuelas públicas del estado cuenten con acceso a productos menstruales.

Asimismo, sugiere la implementación de programas de educación sexual más específicos que aborden el tema de la menstruación, orientando no solo a las mujeres sino también a los hombres.

En su exposición de motivos, el diputado destacó que las niñas y adolescentes enfrentan tabúes relacionados con su propia corporalidad y procesos fisiológicos, razón por la cual subraya que los suministros para la gestión menstrual deben ir acompañados de una «capacitación amorosa».

Bazán Flores enfatiza que al proporcionar productos de gestión menstrual de forma gratuita en las escuelas, se reconoce el derecho de las niñas y mujeres a la educación y bienestar, garantizando que la menstruación no sea un obstáculo para su participación plena en la vida escolar.

La propuesta busca contribuir a la reducción de la estigmatización en torno a la menstruación y promover una cultura de apoyo y comprensión hacia las necesidades durante este periodo del ciclo menstrual.

«Normalizar el acceso a estos productos en entornos educativos fomenta un ambiente más inclusivo y respetuoso, donde las niñas y mujeres se sientan seguras y cómodas durante su período menstrual», declaró el diputado.

Según UNICEF, solo el 5 por ciento de los padres en México hablan con sus hijas sobre la menstruación, y solo el 16 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos precisos sobre este proceso fisiológico. El diputado subrayó que el 43 por ciento de las niñas y adolescentes mexicanas prefieren quedarse en casa durante su periodo menstrual, según estimaciones.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto