Conecta con nosotros

México

Protección Civil de Chiapas activa alerta Amarilla por tormenta tropical Adrián

La Secretaría de Protección Civil activó la alerta amarilla para las regiones Istmo-Costa y Soconusco, con probabilidad de lluvias superiores a los 150 milímetros, así como el operativo en 703 refugios temporales y seis mil comités de prevención, luego de que el fenómeno meteorológico Adrián se degradara a depresión tropical.

La dependencia estatal expuso, en un comunicado, que mediante los protocolos de prevención se hace frente a los efectos de la depresión tropical Adrián, que ocasionará un potencial de lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas.

Informó que se mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil, en el cual autoridades de los tres niveles de gobierno coordinan acciones de preparación y prevención ante la presencia del fenómeno meteorológico.

Cabe destacar que de manera preventiva, desde el pasado lunes sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, lo que permitió activar los protocolos de preparación de manera anticipada.

Por ello, las autoridades de Protección Civil trabajan de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno y se mantienen activos los consejos municipales y regionales para determinar acciones de prevención y reducción de riesgos, además de llevar a cabo el monitoreo permanente de los ríos.

Como parte del Plan Específico de Protección Civil, se puso en marcha una estrategia de difusión a la población vulnerable, a fin de dar a conocer las condiciones meteorológicas actuales, así como las recomendaciones a la población ante el paso del fenómeno meteorológico.

De igual manera, se mantienen activos 703 refugios temporales y los seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a quienes se ha alertado y dieron comienzo a sus tareas de prevención, por lo que se solicita a la ciudadanía estar preparada y pendiente de la trayectoria de este fenómeno natural.

La dependencia estatal exhortó a la población a extremar precauciones y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas ya que, mediante el trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil, se pueden reducir riesgos ante fenómenos naturales.

MVS

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto