El senador Gustavo Madero y un grupo de senadoras del Partido Acción Nacional protestaron esta tarde por la aprobación en comisiones de la propuesta que pretende la extinción de 109 fideicomisos, y que será sometida al pleno por la fracción mayoritaria de Morena.
El senador por Chihuahua, que repetidas ocasiones ha manifestado su rechazo a la iniciativa por el impacto negativo que tendrá en áreas importantes como el de la investigación y la ciencia, dijo que Morena y el gobierno federal pretenden ejercer su mayoría en contra del interés y del bienestar ciudadano.
La sede alterna de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se encuentra blindada por la policía de la Ciudad de México, para impedir que ciudadanos que se manifiestan también en contra de la iniciativa puedan acceder.
Gustavo Madero explicó que Morena tiene 71 de los 128 senadores, por lo que buscarán aprobar la extinción de los fideicomisos que representan 68 mil millones que busca obtener el gobierno federal.
“Esa es la motivación real, ellos dicen que es la corrupción detectada en el manejo de esos fondos, pero no es la realidad. El gobierno tiene dos años administrando esos fideicomisos. Los desaparecen porque no están administrando bien”, insistió.
Consideró que esa mala administración ha provocado también recortes a programas de apoyo en otros sectores como el campo, la minería o el turismo.
“Por eso están buscando en todos los cajones, buscando hasta vender las joyas de la abuela. Es preocupante la mala administración del gasto”, puntualizó.
Participaron también en las protestas las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López, Martha Cecilia Márquez y Gina Cruz.
La iniciativa fue aprobada ya por las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, como paso previo para su presentación al pleno.