Conecta con nosotros

Nota Principal

Protestan en El Paso por construcción de muro fronterizo

Decenas de migrantes y organizaciones civiles en El Paso, Texas, en los Estados Unidos, salieron a las calles para realizar una marcha en protesta por la construcción de un muro fronterizo en la zona metropolitana para sustituir una cerca que fue instalada en los años setentas.

Desde el centro de El Paso, Texas, los manifestantes marcharon por diferentes calles gritando consignas y alzando pancartas y banderas de Estados Unidos.

Ahorita que Trump quiere poner el muro especialmente donde nosotros hacemos Hugs No walls, significa que él no quiere nada unificar las familias, el quiere separarlas más, nos está dando un punto más que su racismo puede ir más de su poder”, dijo Wendy Castro, migrante dreamer.

Los manifestantes recorrieron algunas de las principales calles del centro histórico de El Paso, Texas, hasta llegar a donde la patrulla fronteriza anunció el viernes que iniciará la construcción de un muro para sustituir la vieja cerca con medio siglo de antigüedad.

Esta es una reacción contundente y creo que es importante decir que miembros de la comunidad junto con autoridades y organizaciones y están juntando para expresar un rechazo absoluto a la construcción del muro, especialmente en esta región, una región poblada, en una región con mucha historia”, indicó Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La patrulla fronteriza asegura que este muro dará mayor seguridad a la frontera, sin embargo, se gastará 22 millones de dólares en construir este muro de casi seis metros de altura y seis kilómetros de largo.

Pero es precisamente este lugar, donde la Red Fronteriza por los Derechos Humanos ha realizado “Abrazos No Muros”, donde se reúnen familias migrantes divididas en medio del río Bravo y precisamente en octubre, se pretendía realizarla.

La patrulla fronteriza al anunciar la construcción del muro, lo hace a unas semanas donde estaba planeado el evento que se llama abrazos no muros, entonces para nosotros hay una clara intención de desaparecer, de atacar, de realmente afectar esto que se ha convertido en un símbolo de resistencia de las familias que se han sido separadas”, señaló Fernando García.

Las organizaciones civiles acordaron que continuaran con las protestas ya que un muro, seguirá dividiendo a las familias migrantes que ahora no podrán encontrarse por unos momentos como lo hacían.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto