Conecta con nosotros

Slider Principal

Protestas logran meter pie al presupuesto; prevén sesión en sede alterna

Grupos inconformes con los recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) lograron aplazar la discusión del tema en la Cámara de Diputados y comprometer aumentos para sus sectores.

Los líderes parlamentarios anunciaron el alza de casi siete mil millones de pesos al campo luego de que organizaciones mantuvieron su protesta afuera de San Lázaro. Esto obligó a que la sesión del pleno, pactada para mediodía de ayer, se aplazara a las 17:00 horas y al final se cancelara. Los coordinadores tuvieron que reunirse en sedes alternas para acordar el reparto de recursos del PEF 2019.

La Junta de Coordinación Política pactó que hoy a las 9:00 horas sesione la Comisión de Presupuesto para votar el dictamen y a mediodía pase al pleno para aprobarlo, de ser el caso. No obstante, Mario Delgado dijo que ambas sesiones podrían ser en sedes alternas si los campesinos mantienen su bloqueo al recinto legislativo.

Además, alcaldes perredistas marcharon hacia el aeropuerto capitalino y cerraron uno de los accesos, sobre Circuito Interior.

Tras una reunión con los inconformes, Delgado anunció 9% más recursos para estados y municipios.

Se destinarán 7 mil mdp para el campo; prevén aprobar hoy el presupuesto 2019.

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados anunciaron el aumento de casi siete mil millones de pesos en recursos para el campo, luego de que organizaciones campesinas continuaron la protesta afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que obligó a los líderes de las bancadas a reunirse en sedes alternas para acordar el reparto de fondos del Presupuesto de Egresos (PEF) 2019.

La Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, pactó que hoy a las 9 de la mañana sesione la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para votar el dictamen del PEF y a mediodía se lleve a cabo la sesión del pleno de la Cámara para debatir el dictamen y aprobarlo.

“Va a ser una feliz Navidad para todos los mexicanos”, dijo Delgado, luego de reunirse con los coordinadores en un hotel de la ciudad .

Resaltó que las sesiones, tanto de la comisión como del pleno podrían ser en una sede alterna en caso de que las organizaciones campesinas continúen con el bloqueo al Palacio Legislativo.

El pleno de la Cámara estaba citado al mediodía, pero las manifestaciones obligaron a posponer la sesión para las 5 de la tarde y luego a pasarla para hoy a las 12:00 horas.

Antorcha Campesina dijo que los manifestantes no habían bloqueado los accesos, sino que las autoridades de la Cámara y elementos de la policía capitalina tomaron la determinación de impedir el paso, incluso a los diputados.

“(El PEF) tiene que salir este domingo, nos hemos fijado esa meta y al final de cuentas se trata de que los diputados ya se puedan ir, pero si el tema de la sede es complicado, la valoración va a ser alterna porque apenas se está en el diálogo. Si no se llega al diálogo, no se va a exponer a los diputados a que entren y luego no puedan salir como la vez pasada”, comentó anoche el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo.

Cabe recordar que en 2013 los diputados sesionaron en el Centro Banamex para avalar la Ley General del Servicio Profesional Docente debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

MÁS A ESTADOS

Por otro lado, luego de que alcaldes perredistas protestaron por el proyecto del PEF del próximo año Mario Delgado se reunió con los manifestantes, entre ellos el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila.

“Hay un incremento de 9% en términos reales en el ramo de participaciones y aportaciones (…) Ahí les explicamos que va a haber mayores recursos para estados y municipios, es el mayor incremento que ha habido en los últimos 10 años en materia de participaciones y aportaciones federales para estados y municipios. Una petición que hicieron (los alcaldes) es flexibilizar las reglas de operación del Ramo 23, y puedan utilizar los recursos para atender urgencias”, dijo Delgado en entrevista.

“Prácticamente todas las demandas que tienen es atender temas como banquetas, alumbrado público, pavimentación; entonces se van a flexibilizar las reglas para que puedan atender estas demandas”.

“¿Por qué? Porque como todos sabemos, ya no va a haber ni un peso en el Ramo 23. O sea el Ramo 23 no se va a mover”, explicó.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Fernando Galindo, dijo por su parte que los priistas pidieron mayor transparencia para los programas que nacerán en esta administración federal.

“(Vemos) discrecionalidad en los nuevos programas. Queremos que todos los programas estén sujetos a reglas de operación, no que sean sujetos de lineamientos porque así cambia la característica del gasto público”, señaló el legislador.

Excelsior

Resto del mundo

Elon Musk da marcha atrás y confirma que la cápsula Dragon seguirá operando tras disputa con Trump

Washington.– En medio de una disputa pública con el presidente Donald Trump, el empresario Elon Musk rectificó este viernes su decisión de retirar del servicio la cápsula espacial Dragon, utilizada por la NASA para transportar tripulación y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Buen consejo. Está bien, no desmantelaremos a Dragon”, escribió Musk en su red social X, en respuesta a un usuario que lo instó a relajarse y evitar una escalada innecesaria con el mandatario estadounidense.

El giro en la postura del CEO de SpaceX ocurrió apenas un día después de que amenazara con cancelar la operación de Dragon, en un contexto de tensiones con Trump, quien a su vez amagó con cancelar los contratos millonarios que el gobierno federal mantiene con las empresas de Musk.

SpaceX es uno de los principales contratistas de la NASA y ha recibido más de 17 mil millones de dólares en contratos durante la última década. El gobierno de Estados Unidos depende de la cápsula Dragon para el transporte seguro de astronautas y materiales hacia y desde la EEI. De hecho, fue la nave utilizada el pasado marzo para traer de vuelta a la Tierra a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, tras una larga estancia en órbita.

El enfrentamiento entre Musk y Trump escaló el jueves cuando ambos intercambiaron acusaciones y amenazas a través de redes sociales. El presidente acusó a Musk de actuar con deslealtad al oponerse públicamente al plan de recorte presupuestario impulsado por la Casa Blanca, mientras que el empresario sudafricano denunció que Trump aparece mencionado en archivos vinculados al pederasta Jeffrey Epstein.

La raíz del conflicto se encuentra en el llamado “gran y hermoso proyecto de ley” —así lo ha calificado Trump— que busca reducir el gasto público. Musk, quien hasta hace una semana encabezaba el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), renunció a su cargo tras expresar su desacuerdo con la estrategia fiscal de la administración republicana. A su juicio, el plan aprobado por la Cámara Baja incrementará el déficit y atenta contra el objetivo de una gestión pública austera.

Aunque Musk ha dado señales de distensión, apoyando en X un mensaje que pedía reconciliación entre ambos, Trump parece no estar dispuesto a ceder. En una llamada telefónica con ABC News, el mandatario aseguró que no está “particularmente interesado” en dialogar con el dueño de X y Tesla. Incluso anunció que pondrá a la venta el vehículo eléctrico de la marca, adquirido en su momento como gesto de respaldo hacia Musk.

Por ahora, la cápsula Dragon seguirá activa. Pero la confrontación entre el presidente de Estados Unidos y uno de sus más influyentes contratistas privados deja al descubierto la fragilidad de las alianzas políticas cuando entran en juego los egos, las red

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto