La pésima actuación de los gobiernos está desatando un descontento generalizado de la población, pues hacía mucho que no se veían tantas manifestaciones juntas ni tampoco acciones retrógradas como las que está llevando a cabo el presidente Enrique Peña Nieto y sus secuaces; sin embargo, aunque el pueblo esté gritando, no está diciendo nada para que se concreten acciones de cambio.
Desde las mega protestas que encabeza la CNTE en la Ciudad de México, que a muchos causa molestias y repudio, hasta las manifestaciones de ciudadanos, choferes, izquierdosos y demás personalidades en contra del ViveBús, de la réplica del Mausoleo de Villa, del IVA, hay voces gritando y exigiendo una actuación justa de sus gobiernos.
No obstante aunque el quejumbro se escucha, no hay nada de fondo que dé solidez al reclamo. El problema con las protestas en México es que no parecen legítimas ni útiles, mucho menos necesarias, pues la gran mayoría aún deposita en las autoridades las “acciones pertinentes” y, peor aún, la elección de las medidas oportunas para solucionar los problemas del país.
Así, una auténtica protesta debe plantear respuestas a la inseguridad, a la injusticia, a la pobreza, etc. Sin metas precisas y detalladas, la mera protesta se desvanece en una nube de gritos y rezongos sin rumbo: suena fuerte, pero no dice nada.
No obstante, la esperanza no se pierde del todo pues podemos ver a ciudadanos organizados, por ejemplo, para recolectar víveres para los damnificados de las lluvias en todo el país, ante la escasez de acciones concretas del Gobierno Federal que en lugar de ayudar a quienes lo necesitan, le echa la mano a sus amigos ricachones atrapados en Acapulco.
Si queremos que México cambie no podemos solo pedirlo, debemos y tenemos que participar en la toma de decisiones para mejorar nuestra colonia, nuestro estado, nuestro país. Sumándose a las catástrofes, ya hubo otra masacre masiva en Ciudad Juárez, en Loma Blanca, y no es justo que la historia de Creel y de muchos otros poblados se repita.
El que también quiere hacer el cambio es el nuevo dirigente del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, quien fue elegido este sábado como sustituto de Leonel de la Rosa, junto con la legisladora federal Karina Velázquez, quienes fueron los únicos en registrarse como planilla.
Domínguez dijo que buscará tener una mayor cercanía con los ciudadanos, los comerciantes y la sociedad civil, a fin de impulsar la creación de políticas públicas sociales, y que así el PRI sea un partido socialmente útil que trabaje junto con alcaldes, diputados, regidores y senadores.
Por su parte, la senadora priista, Lilia Merodio Reza, trabajó mucho para la ratificación del Tratado Sobre el Comercio de Armas sobre la regularización del comercio de armas convencionales, con el fin de eliminar y prevenir el tráfico de las mismas, ya que de 15.5 millones de armas en posesión de particulares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo tiene registradas 2.5 millones hasta el 2011.
Regularizar armas en México es una decisión significativa, pues se pretende tener un mejor control de las mismas y saber quién o quiénes las poseen, aunque también todos sabemos que el mejor armamento es conseguido en Estados Unidos en donde el crimen organizado se abastece de armas más poderosas que las policías mexicanas.
El alcalde Marco Adán Quezada ya está anunciando algunos de los resultados que tuvo en su administración, la mayoría positivos, pues aunque faltaron por concluir proyectos como la ampliación del Camino Rural a El Sauz, el Gimnasio Adaptado (1a. Etapa, ubicado en el parque El Palomar), y aulas escolares en la escuela primaria Ford No. 191, son pocos a comparación con otras administraciones.
Aunque se preveía que dejaría inconclusa la obra de peatonalización del paso De la Victoria, así como el puente de La Cantera- San Felipe, ya se anunció que serán terminadas los primeros días del mes de octubre para no dejarle pendientes al alcalde electo, Javier Garfio.
Marco se ha caracterizado por ser trabajador y no causar problemas, se ha sabido mantener a la raya. Su programa Sumar logró la entrega de 7 mil computadoras a niños de escasos recursos de la capital, lo cual le llena de orgullo junto con su esposa Lucía Chavira, quien también se puso las pilas como directora del DIF Municipal. Su informe de actividades lo dará el 9 de octubre.
You must be logged in to post a comment Login