Al escuchar la presentación del Protocolo Alba, que realizó el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, felicitó a Chihuahua por la eficiente aplicación de este mecanismo de localización de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y/o ausentes, y exhortó a todos los estados del país a conocer el modelo y hacer lo posible para replicarlo en sus respectivas entidades.
El titular de la SEGOB destacó que el Protocolo Alba de Chihuahua, además del enfoque reactivo, funciona como una estrategia preventiva y así instó a que lo aplicaran los demás estados. De manera que, Chihuahua se convierte en un ejemplo a seguir en la política de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
La intervención de la Directora General del Ichmujer, Emma Saldaña Lobera, se realizó ante las instancias de las mujeres de diferentes entidades de la República para que se sumen a la difusión y activación de este mecanismo, para lo cual se facilitó la campaña para que se vea lo que está haciendo Chihuahua y se pueda replicar en todo el país.
En cifras, en el 2012 se presentaron 390 activaciones del Protocolo Alba y se localizó a 386 personas, en 2013 fueron 454 activaciones y se localizaron a 447 personas, en 2014 hubo 414 y se localizaron 408, en lo que va del 2015 se han activado 370 y se localizaron 359 personas.