Juárez, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez asistió a la Proyección del Documental “Juárez, la sociedad que respondió ante la ciudad más peligrosa del mundo”, del director Jairo Sifuentes, en evento realizado en Centro de Convenciones Cibeles.
El video recopila los principales aspectos de la crisis de violencia que vivió años atrás en esta ciudad y como paulatinamente el ambiente cambió, hasta que la ciudad dejó de ser contemplada dentro de las listas de las urbes más peligrosas a nivel nacional e internacional, al grado de que ahora es referente para otras ciudades y estados que buscan replicar las acciones que realizaron juntos sociedad y gobierno para modificar la vida en esta frontera.
En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez, felicitó a la Mesa de Seguridad de Juárez por su valentía y porque al paso de algunos años se ha convertido en ejemplo para otras entidades, porque juntos sociedad y gobierno fortalecieron las instituciones, lo cual fue de la mano con el mejoramiento del sistema de procuración de justicia y combate a la impunidad.
“Hace seis años no nos hubiéramos imaginado la posibilidad de la visita de un papa o que estuviera certificada una cárcel”, indicó el gobernador.
Precisó que los 29 meses sin secuestros y la reducción dramática de delitos de alto impacto hablan por si solos del nuevo tiempo de Juárez.
Enfatizó que Juárez ha cambiado a partir del esfuerzo de su sociedad y el gobierno ha podido cambiar sus esquemas para elevar la capacidad de la recuperación de la paz permanente en la frontera, lo que ha redundado en el regocijo de sus habitantes dándole la bienvenida al Santo Padre y el gran número de oportunidades laborales.
El mandatario estatal celebró los buenos resultados que ha dado el Fideicomiso que se formó años atrás, mediante el cual un grupo de empresarios de esta ciudad aportaron recursos para invertirlos en la recuperación de la seguridad en esta frontera.
A su vez, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia, Alejandra de la Vega, dio la bienvenida a los presentes a la ciudad donde sus habitantes aprendieron el valor de trabajar juntos, de unirse con las autoridades.
“Pasamos de la protesta y de la exigencia a la coordinación y la cooperación, francamente nunca me había importado que pasaba o no con las instituciones, pero la crisis nos forzó a ser creativos, a buscar esquemas en otras ciudades, a buscar soluciones y entendimos que si no lo hacíamos los juarenses, nadie más lo iba a hacer”, resaltó la también empresaria.
En su intervención, el director del Fideicomiso de Seguridad, Ricardo Rodríguez, dijo que hace cuatro o cinco años cuando los medios visitaban Juárez era para reportar hechos de violencia, en cambio ahora el motivo es la visita del Papa Francisco.
Explicó que hace 5 años había 213 homicidios por cada 100 mil habitantes y ese cuadrante en 2015 y 2016 disminuyó a cero, logró que se obtuvo gracias a la coordinación de un grupo de ciudadanos valientes y organizaciones de la sociedad civil, en forma coordinada con las autoridades.
Añadió que ahora Juárez es una ciudad donde los negocios y las oportunidades nuevamente empiezan a florecer.