Conecta con nosotros

Acontecer

Proyectarán documental sobre corredores tarahumaras en Cineteca Chihuahua

Published

on

Debido al éxito que obtuvo la función estelar del documental “Pies Ligeros” del director Juan Carlos Núñez en el marco de la Semana de Cine en tu Ciudad, la coordinación de Cinetecas en el estado confirmó la programación del filme para este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio del año en curso en la Cineteca Chihuahua.

Con el intención de que mayor número de personas conozcan la historia inspirada en el éxito de Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, corredores rara?muris destacados en México y en países extranjeros en la década de los 90’s, además de acercar al público de Chihuahua al cine documental.

En la Cineteca Chihuahua, ubicada en la sala Galileo Galieli del Museo Semilla se proyectará el filme del lunes 11 al miércoles 13 de julio, en las dos funciones diarias 6:00 p.m. y 8:00 p.m. con un donativo de $20.00 pesos la entrada.

La función estelar programada el pasado sábado 9 de julio en el marco de la Semana de Cine en Chihuahua, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Instituto Chihuahuense de la Cultura, tuvo la asistencia de 120 espectadores quienes pudieron realizar comentarios acerca del trabajo, al director Juan Carlos Núñez, quien estuvo presente en compañía de Victoriano Churo y su hijo.

“Gran parte de la película está inspirada en Victoriano Churo y Cirilio Chacarito, ellos dos en los 90’s estuvieron corriendo maratones y ultra maratones en México y otros países. El documental es un relato histórico porque conforma el pasado donde ellos estuvieron compitiendo y el presente, cómo viven ahora, cuáles son sus condiciones”,
manifestó Núñez.

Son dos historias que componen el relato fílmico, el pasado y el presente; entre las historias que destacan de Don Victoriano fue el ultra maratón que ganó en el año 1993 en Estados Unidos, lo que originó que a partir de ello voltearan a ver a los corredores tarahumaras.

“Nosotros comenzábamos a correr como a las 5 de la tarde, otros durante toda la noche y otros días toda la tarde”, comentó Victoriano acerca de su entrenamiento, además de mencionar que llegó a vender premios que le fueron otorgados, como hebillas y trofeos por el poco dinero que llegaba a ganar en las competencias.

La muestra itinerante de la Semana de Cine Mexicano que aterrizó en la ciudad de Chihuahua, proyectó gran presencia de espectadores locales que conocieron de las más recientes producciones de cine en el país, con un total de 760 asistentes tanto en talleres como en funciones programadas del 04 al 10 de julio.

Mayores Informes:

Coordinación de Cinetecas en el Estado

Francisco Gómez

(614) 214-4800 ext. 228

Acontecer

Policía Municipal detiene a más de mil 200 personas y asegura cientos de dosis de droga en el Centro

Published

on

Gracias a la intervención del Grupo Beta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se ha logrado brindar tranquilidad y seguridad en el primer cuadro de la ciudad con favorables resultados derivados de rondines de prevención y acciones de reacción.
En 2025 se inspeccionaron 12 mil 570 personas con la finalidad de prevenir delitos y faltas. Se registró un total de mil 230 detenidos por diversas faltas administrativas y 165 por delitos. Además, se aseguraron 702 gramos de droga conocida como cristal, 21 gramos de cocaína y mil 453 gramos de marihuana.
En cumplimiento a la instrucción del alcalde Marco Bonilla, dicho cuadrante se mantiene vigilado para garantizar la seguridad de las familias chihuahuenses, así como la gran afluencia de visitantes al ser una zona turística, sin dejar de lado a locatarios y comerciantes.
Los recorridos se realizan con agentes en bicicleta, unidades todo terreno y apoyo de tecnología como los remolques CM2 y tótems de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto