Proyecto Aztlán gana autorización para reemplazar a La Feria de Chapultepec, después de los lamentables acontecimientos del 28 de septiembre de 2019, en donde cuatro personas sufrieron un accidente a bordo del juego mecánico “La Quimera”.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de la invitación a las empresas de administración y operación de parques de diversiones a participar en la presentación de proyectos para desarrollarlo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, publicada el 12 de diciembre de 2019.
La convocatoria se dedicó a analizar criterios técnicos, de operación, seguridad y conservación del medio ambiente, bajo estrictos estándares nacionales e internacionales.
Este proceso inició el 18 de noviembre de 2019 y se registraron seis empresas:
CABI Entretenimiento, S.A.P.I De C.V
Sofmar Fun, S.A. De C.V.
Negrete Garza, S.C.
Six Flags México, S.A. De C.V.
Quantum Servicio, S.A. De C.V.
Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V.
El Grupo Revisor, responsable de calificar las propuestas, estuvo conformado por Expertos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad.
El proceso de designación de la propuesta ganadora inicialmente se proyectó con un término al 20 de abril del 2020, sin embargo, debido a inconvenientes provocados por la pandemia por COVID-19, las empresas participantes solicitaron recalendarizar las diferentes etapas del concurso.
Después de analizar las propuestas presentadas, el Grupo Revisor -por unanimidad- decidió apoyar la oferta llamada Aztlán presentada por MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V.
En este sentido, el grupo de especialistas externó que, por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige.
Cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones, los cuales se han establecido para garantizar plenamente la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes, equipos y juegos, en especial los juegos mecánicos.
Garantizar el carácter público y social del parque de diversiones. Prever un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan, no solo durante la pandemia actual, sino de manera permanente
Asegurar programas de capacitación continua de técnicos y operadores del Parque de Diversiones. Así como ser muy cuidadoso en la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él.