Conecta con nosotros

Chihuahua

Proyectos de alumbrado público tienen otro propósito, denuncia diputado del PES

Published

on

Al considerar que los proyectos de alumbrado público solo comprometen los recursos de los chihuahuenses, el diputado Misael Máynez, emitió su voto en contra de los dictámenes de “Juárez Iluminado” e “Iluminemos Chihuahua”.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso del Estado, consideró que ambos proyectos carecen de transparencia, son muy costosos y tienen un propósito electoral.

“Es evidente que hay otros intereses en estos proyectos. Los diputados que han decidió aprobarlo seguramente están vinculados en esos intereses ajenos al beneficio de la sociedad chihuahuense. Requerimos ciudades iluminadas y seguras pero hay otras vías más efectivas y económicas para lograrlo”, expuso.

Señaló la importancia de garantizar las mejores condiciones de iluminación, costo y sustentabilidad para ambas ciudades, toda vez que los proyectos presentados por los ayuntamientos de Juárez y Chihuahua, carecen de un diagnóstico completo del sistema de alumbrado.

“Se ha concluido que estos proyectos carecen de la viabilidad técnica, financiera y a todas luces significaría un quebranto a las finanzas de estos municipios en los próximos años, no hay una respuesta concreta ni seria de por qué los proyectos tendrían que extenderse a 15 años”, dijo.

Reiteró que no avalará el proyecto, mientras no se aclaren las suficiencias técnicas que no tengan el respaldo financiero debido y mientras no se contemplen las diversas ofertas existentes en tipos de alumbrado y de generación de energía.
Tras la decisión tomada por la Comisión, se espera realizar una sesión extraordinaria para votar los proyectos, donde Máynez reiteró que votará en contra.

“En el pleno vamos a mantener nuestra postura vamos a votar en contra de estos proyectos que atentan bajo cualquier óptica en contra del bienestar de los chihuahuenses de las finanzas sanas y de una administración pública efectiva y eficiente, que garantice el mejor uso del recurso público”, agregó.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto