Conecta con nosotros

México

PT no tiene en su agenda fusionarse con el PRD: Anaya

El presidente nacional del PT, Alberto Anaya, señaló que su partido ha resuelto luchar hasta el final en tribunales por su registro, por lo que descarta una fusión con el PRD.

«Seguiremos luchando en salas regionales hasta el día 3 de agosto, y en como lo señalan los tiempos legales. De manera contundente señalamos que el partido solamente tiene la ruta de rescatar en tribunales el registro y ahí vamos a continuar hasta el final», añadió.

Esto después de que por la mañana, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, señalara que su partido se encontraba analizando una fusión entre el sol azteca y el PT, a fin de salvarlo, tras la posibilidad de perder el registro.

En conferencia de prensa, Anaya comentó que respetan la decisión del PRD, pero que por el momento no han tomado ningún acuerdo, dado que se enteró de esta posible fusión, al mismo tiempo que lo daba a conocer a los medios de comunicación.

«Platicamos con él, -hoy mismo, hace unos momentos-, para señalar que se trata de una evaluación interna de ellos que respetamos, pero que nos precisaba para no generar desinformación», añadió.

En tanto, el también integrante del CEN, Óscar González dijo que por el momento el PT no tiene un plan b, no está considerando esa fusión.

«No hay plan b, ni el rojo se va a volver amarillo y la bandera del PT va seguir ondeando», agregó.

Fuente: El Universal.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto