Conecta con nosotros

Dinero

Publica Forbes lista de los empresarios deportivos más ricos de México

Published

on

La Revista Forbes dio a conocer la lista de los empresarios deportivos más ricos de México, en la cual destacan seis personajes que han invertido en ambiciosos proyectos ligados al deporte nacional, sus nombres son ya célebres en este recuento anual elaborado por la reconocida revista económica.

En el número uno de la lista encontramos a Carlos Slim, con un capital estimado en 52 mil 100 millones de dólares; el empresario más rico del país estuvo ligado a los equipos Pumas y León, y se le recuerda por apoyar escuderías dentro del automovilismo.

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego aparece posicionada en el segundo sitio con un monto de 11 mil millones de dólares, el también empresario de telecomunicaciones es dueño del equipo de fútbol Monarcas de Morelia.

La familia Achar Levy se ubica en la décima posición con una fortuna de 2 mil 450 millones de dólares; son propietarios del club deportivo Celaya.

Harp Helú, el rey del béisbol
En la lista figura la fortuna del expolítico y empresario Carlos Hank Rhon, la cual asciende a 2 mil millones de dólares; actualmente es dueño de los equipos de futbol Tijuana, Dorados y Querétaro.

En el ámbito del béisbol destaca en la posición 22 de la lista Alfredo Harp Helú, quien con una fortuna de mil 100 millones de dólares es dueño de los equipos Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca; además de ser accionista de los Padres de San Diego, en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

En la posición 25 encontramos al empresario Emilio Azcárraga Jean, dueño del Club América, con una fortuna de 990 millones de dólares, cabe destacar que es la primera ocasión en la que su capital ha descendido por debajo de la cifra de los mil millones de dólares.

Fuente: El Heraldo de México

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto