Conecta con nosotros

Chihuahua

Publica maestra en internet libro de investigación

La docente de secundaria Laura Gabriela Acosta Calderón publicó recientemente, en edición en Internet, un libro de investigación titulado “Vulnerabilidad derivada del trabajo productivo y reproductivo en secundarias”.
En su escrito aborda lo que representa el trabajo remunerado o productivo y el trabajo no remunerado (o no pagado), también llamado reproductivo, en donde enfoca su investigación entre las y los docentes, personal administrativo y de apoyo de las escuelas secundarias federalizadas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
La autora explica que el trabajo reproductivo es la actividad que se realiza en los hogares, que no recibe remuneración y además permanece oculto, sin valoración social ni económica.
“Esto debido a que lo realizan los miembros del hogar sin retribución monetaria y es esa falta de pago lo que origina que no se considere como una actividad productiva”, indicó.
Este texto surgió en primera instancia como un trabajo de investigación para realizar la tesis de Maestría de la docente en el Centro de Investigación y Docencia, CID.
Posteriormente, gracias a la presentación que se realizó en octubre de año pasado durante un congreso de la Red de Investigadores Educativos en Ciudad Juárez, surgió la oportunidad de poder publicar esta obra.
A través de un mensaje de correo electrónico la maestra Acosta Calderón recibió la invitación de poner a la venta su libro en los mercados de Europa y Estados Unidos, donde actualmente se puede adquirir en su versión original, en idioma español.
Esta invitación fue aceptada por la maestra y de ahí surgió la inquietud de difundirlo en su propio país natal, así como en Chihuahua, lugar en donde finalmente se desprende toda su investigación.
Laura Gabriela Acosta Calderón es docente frente a grupo en las secundarias técnicas 29 y 78 de la ciudad de Chihuahua, en donde imparte las materias de Geografía e Historia.
Además como una forma de motivar a sus alumnos y alumnas, creó un canal en Youtube con su nombre “Laura Acosta”, en donde las y los jóvenes pueden entrar y mediante videos, repasar o consultar información para el desarrollo de los temas que se imparten durante sus clases.
Actualmente, la profesora se encuentra en la búsqueda de instituciones educativas, gubernamentales o editoriales, que estén interesadas en publicar su libro parar poder difundirlo a nivel local y nacional, sobre todo entre la comunidad educativa de todos los niveles, especialmente en las secundarias técnicas.
Este libro se encuentra a la venta tanto en el mercado Europeo (España y Alemania), como en el estadounidense y se puede adquirir a través de las páginas electrónicas morebooks.es y amazon.com, con el título “Vulnerabilidad derivada del trabajo productivo y reproductivo en Secundarias”.

Chihuahua

Maru Campos fortalece la conectividad de más de 70 mil chihuahuenses con rehabilitación de carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de rehabilitación y modernización de la carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja, que garantizará la movilidad y conectividad de más de 70 mil habitantes de la región centro del estado.

El proyecto, que comprende un total de 96 kilómetros de carretera, inició con la renivelación de la superficie de rodamiento, recarpeteo asfáltico, pintura y la instalación de señalamientos, en dos kilómetros del poblado de San Lorenzo.

Durante el acto, la mandataria reiteró la voluntad de su Gobierno, de apoyar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y le permita acceder con mayor facilidad, a servicios esenciales como la educación, la salud y el empleo.

“Mantengámonos unidos como chihuahuenses, porque hay que seguir trabajando por el bien de nuestras familias. Hay que seguir construyendo más de lo bueno”, expresó Maru Campos a la comunidad.

Manuel Miramontes, director de la Secundaria Estatal “Tutuaca” No. 3088, agradeció a nombre de los residentes de los municipios de Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Santa Isabel y Riva Palacio, la atención y el despliegue de recursos para esta obra.

“Contar con buenas carreteras permite que esto se haga de manera rápida y eficiente. Nuestro sincero agradecimiento por el interés que ha tenido para este municipio tan pequeño, pero que está lleno de gente trabajadora”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto