Pueblos enteros que hace apenas 20 años eran de los más poblados y prósperos de Chihuahua han visto reducir su número de habitantes hasta un 90 por ciento, por la falta de empleo y sobre todo por la sequía atípica, informaron autoridades estatales.
Mientras que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso de Durango registró que 80 mil campesinos emigraron por la falta de ingresos por la sequía, en Chihuahua, el INEGI reportó 10 municipios serranos con alto índice de migración.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la localidad de Huejotitán hace 12 años tenía una población superior a dos mil habitantes y hoy sólo lo habitan mil 49 personas, que en su mayoría trabajan en municipios con mayor actividad económica.
Otro de los municipios que han sufrido la falta de alimentos y empleos es Manuel Benavides, a pesar de ubicarse a 20 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos, al igual de Coyame, ambos con tres mil habitantes.
Otras localidades con baja población son El Tule, con apenas mil 819 habitantes; Maguarichi, con mil 900; Rosario, con dos mil 200; San Francisco de Borja, con dos mil 290; Nonoava, con dos mil 890 y Doctor Belisario Domínguez, con dos mil 911.
El INEGI reportó que Chihuahua es un estado cada vez más urbano, 84.8 por ciento de su población reside en localidades de dos mil 500 o más habitantes.
Al mismo tiempo, se intensifica este proceso de urbanización, se aprecia la dispersión de la población en un gran número de localidades menores a dos mil 500 habitantes.
El 15.2 por ciento de la población reside en pequeñas localidades distribuidas en el territorio estatal.
Se observan cambios importantes en las décadas recientes. En 1990, 22.6 por ciento de la población residía en localidades menores de dos mil 500 habitantes y en el año 2000 este porcentaje representó 17.5 por ciento de la población del estado.
Por su parte, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez demandó la entrega de recursos extraordinarios federales que fueron prometidos por el presidente Felipe Calderón para atender de manera inmediata los efectos de la sequía en la entidad.
«Espero que esto se agilice, hemos firmado anexos, la Cámara de Diputados se ha pronunciado en dos ocasiones por recursos extraordinarios, yo espero que se atienda con recursos extraordinarios las necesidades de la sequía de Chihuahua», dijo.
Duarte Jáquez resaltó que a consecuencia de la sequía que azota al campo chihuahuense, se tiene la pérdida de 350 mil reses, se han registrado más de 600 incendios forestales y muchas comunidades carecen del vital líquido.
«Los efectos de la seguía siguen siendo muy graves, cada día hay más comunidades sin agua, por eso se ha activado un equipo de distribución de agua para consumo humano que pasa de las 300 pipas en estos momentos», destacó.
You must be logged in to post a comment Login