Conecta con nosotros

Slider Principal

Por puerta trasera y en bata, escapa el delegado de SCT detenido por corrupción

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, detenido ayer en ese estado por acusaciones de corrupción en Nuevo León, huyó de los ministeriales que lo cuidaban en la enfermería de la Fiscalía duranguense, vestido con una bata blanca de paciente, por una puerta trasera del nosocomio.
Lo anterior se desprende de una serie de fotografías y videograbaciones, que circulan en internet, que captaron cuando el político, acusado de defraudar 359 millones de pesos al sistema de seguridad social de los burócratas nuevoleoneses, primero ingresa en camilla al área de atención médica del recinto judicial Durango, y luego huye, auxiliado por varias personas.
Quien fuera dirigente estatal del PRI de Nuevo León fue detenido este viernes en Durango, donde se desempeña como delegado federal, por malversación de recursos de la época en que fue director del sistema Isssteleón, entre el 2006 y 2007, en la administración estatal de Natividad González Parás.
Fue hasta febrero del 2016, en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, casi diez años después de que dejó el puesto, cuando los directivos del órgano estatal presentaron la respectiva denuncia, con la que desde Nuevo León fue ordenado el arresto.
Luego de ser detenido este viernes, y fichado por la Fiscalía de Durango, se supuso que Bailey había evitado la prisión por un amparo, pero ahora se sabe que urdió un plan para escapar de la policía.
En unas fotos que fueron filtradas anónimamente, se ve al exdiputado federal priista ingresar a un nosocomio en una camilla, auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.
Luego se le ve recostado, aparentemente con malestar, en una banca, al interior del mismo centro de salud. Trascendió que los exámenes médicos arrojaron que el priista no presentaba ninguna molestia.
Posteriormente, en un video de poco más de un minuto se ve cómo una persona, que parece ser Bailey, sale por una puerta trasera que da a la calle, seguido por dos personas y abordan juntos una camioneta en la que huyen.
El político viste únicamente una bata blanca, cerrada por la espalda, y sin zapatos.
Tras él salen varias personas que, de acuerdo a una voz que narra las imágenes, son un grupo de abogados afines al nuevoleonés.
Por último, a cuadro, se ve cómo pasan corriendo otras dos personas que, al parecer eran agentes ministeriales que lo custodiaban.
En conferencia de prensa efectuada este viernes por la noche, Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León, dijo que por solicitud de la Fiscalía especializada en combate a la Corrupción, que encabeza Ernesto canales, un juez de control giró una orden de aprehensión contra Bailey Elizondo a las 10:36 de la mañana de este viernes y el político fue detenido a las 13:27 horas.
Explicó la fuente que Bailey es actualmente un prófugo de la justicia de Nuevo León.
“Se trasladó a la Fiscalía de Durango como marca el procedimiento. El señor Eduardo Bailey manifestó que se sentía mal. Por orden de la Fiscalía de Durango fue traslado a la enfermería de la misma Fiscalía. En esa sección solamente ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León”.
“Posteriormente el señor Eduardo Bailey salió de las instalaciones y en términos jurídicos está evadido de la justicia, se fugó de las instalaciones de la Procuraduría de Durango. No existe ningún amparo. Procederemos con todo el peso de la Ley y la energía que se necesita para hacer los reclamos respectivos y solicitar al estado de Durango, en reciprocidad en muchos casos que hemos tenido, coadyuve para que esto no se quede así”, dijo Fasci Zuazua.

proceso.com.mx

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto