Conecta con nosotros

Resto del mundo

Puigdemont y exconsellers se entregan voluntariamente a la Policía belga

Published

on

El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont y cuatro exconsellers de su gobierno están detenidos después de que se entregaran voluntariamente la mañana de este domingo en una comisaría de la Policía Federal belga.

En presencia de sus abogados se presentaron Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret.

El portavoz de la Fiscalía belga, Giller Dejemeppe, confirmó la información en una rueda de prensa a mediodía, donde informó que los políticos catalanes están oficialmente “detenidos”, que esta misma tarde recibirán una vista con el juez de instrucción que se les designe, quien decidirá su futuro en un plazo de 24 horas, si concede a España la orden de entrega o fija un procedimiento más largo.

Aclaró que los detenidos están bajo vigilancia policial, pero no están esposados porque han mostrado colaboración plena.

La decisión del juez se conocerá antes de las 9:17 de este lunes, hora de Bélgica, para decidir cuál es el futuro judicial de los acusados por los delitos de rebelión, sedición y malversación, que supondrían penas de hasta 30 años de prisión.

La jueza Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia Nacional española, ordenó su búsqueda y captura al tener abierta esta causa judicial por el papel que los políticos acusados tuvieron en el proceso de independencia de Cataluña, a pesar de ser ilegalizado por el Tribunal Constitucional español.

La noche del viernes, la magistrada giró la Orden Europea de Búsqueda y Captura después que Puigdemont y sus cuatro exconsellers desatendieron la cita para que declararan el jueves pasado.

Ese día, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y ocho exconsellers atendieron esa cita a declarar de la juez Lamela y, tras ofrecer su declaración, les impuso la prisión sin fianza.

Este hecho provocó innumerables protestas en Cataluña, por considerar que los miembros del gobierno catalán detenidos se convirtieron en “presos políticos”, por lo que piden su liberación.

En Bruselas, tras su entrega voluntaria, Puigdemont y los consellers cesados fueron trasladado al Palacio de Justicia, donde les tomarán declaración.

Los medios de comunicación españoles aclaraban que con este movimiento, los investigados evitaron la imagen de su arresto, que la fiscalía de Bruselas ordenó esta mañana antes de designar un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre la euro orden

En Madrid, fuentes jurídicas explicaron que los detenidos se negarán a ser extraditados por considerar que no tendrían un juicio justo en España.

Si se confirma este extremo y el juez toma en consideración el alegato de las defensas, la entrega podría extenderse a más de 60 días, lo que se iría más allá de las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre.

En una entrevista con la televisión belga, Puigdemont informó que podría encabezar una lista unitaria de candidatos para estas elecciones, aunque su campaña la haría desde el extranjero e imputado por la justicia española.

Fuente: Proceso

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto