Conecta con nosotros

Resto del mundo

A punto de desprenderse iceberg gigante en la Antártida, alertan

Published

on

Un iceberg de unos cinco mil kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártida, según análisis de científicos de una Universidad de Gales.

Una larga grieta en el segmento Larsen C (uno de las tres que tiene la barrera de hielo Larsen) aumentó rápidamente el pasado mes de diciembre y actualmente apenas unos 20 kilómetros de hielo mantiene al témpano unido a la plataforma.

El Larsen C es la plataforma de hielo más grande y principal en el norte de la Antártida, donde la capa de hielo está sobre el océano, no en tierra.

Los científicos en Gales indicaron que el desprendimiento del iceberg puede dejar toda la plataforma Larsen C vulnerable a una ruptura futura.

Los investigadores basados en Swansea sostuvieron que la pérdida de una pieza de una cuarta parte del tamaño de Gales dejará toda la plataforma vulnerable a un posible desprendimiento.

Larsen C es de aproximadamente 350 metros de espesor y flota en el mar en el borde de la Antártida Occidental, frenando el flujo de los glaciares que desembocan en él.

Los investigadores han estado siguiendo la grieta en Larsen C durante muchos años, luego del colapso de la plataforma de hielo Larsen A en 1995 y la repentina ruptura de la plataforma Larsen B en 2002.

El año pasado, investigadores del Proyecto Midas informaron que la grieta Larsen C fue creciendo rápidamente.

Pero en diciembre, la velocidad de la grieta creció 18 kilómetros más en sólo un par de semanas.

«Si (el iceberg en Larsen C) no se va en los próximos meses, estaré asombrado», señaló a la cadena británica BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea.

Según explicó, los científicos pudieron observar el aumento de la grieta a través de imágenes de radar del satélite Esa Sentinel.

Luckman subrayó que se trata de un acontecimiento geográfico y no climático puesto que la grieta ha estado presente durante décadas, pero se ha perforado en este momento.

La preocupación de los científicos es la posibilidad de que, si se desprende el iceberg, los glaciares aceleren su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas.

Noticias MVS

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto