Conecta con nosotros

Resto del mundo

Putin: El conflicto palestino-israelí «afecta directamente a los intereses de seguridad de Rusia»

El agravamiento del conflicto palestino-israelí afecta directamente los intereses de seguridad de Rusia, aseveró Vladímir Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad del país euroasiático.

«Les pediría a mis colegas que expresen su opinión sobre cómo está la situación ahora en el Medio Oriente. Me refiero al agravado conflicto palestino-israelí. Esto está sucediendo en las inmediaciones de nuestras fronteras y afecta directamente los intereses de nuestra seguridad», afirmó el presidente ruso.

La escalada de tensión

La escalada de tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un vecindario árabe ha sido un detonante de la ola de violencia.

El pasado lunes, cientos de personas resultaron heridas en el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El mismo lunes, Hamás atacó a Israel con cohetes desde Gaza señalando que era una respuesta a los «crímenes y agresiones» israelíes después de que expirara un ultimátum del movimiento para que Israel retirara sus fuerzas de esos dos puntos conflictivos de la ciudad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con ataques aéreos contra la Franja de Gaza que se han prolongado en los siguientes días y han provocado el derribo de tres edificios de gran altura.

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto