Conecta con nosotros

Resto del mundo

Putin proclama héroe al embajador muerto en Ankara

Published

on

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, proclamó héroe de Rusia al embajador Andrei Karlov, asesinado el lunes en Turquía, «por su gran contribución a dirigir la política exterior» del país, informó hoy el Kremlin.
Karlov, un diplomático de carrera que sirvió durante décadas en el Corea del Norte y del Sur antes de asumir la representación diplomática en Turquía hace tres años, fue asesinado en una galería de arte en Ankara durante la inauguración de una exposición. El atacante, vestido con un traje negro e identificado como un policía turco, gritó eslóganes islamitas y contra los ataques rusos en Siria. Fue abatido después.
Un equipo de 18 investigadores rusos se reunieron hoy con funcionarios de la lucha antiterrorista en Ankara para unirse a la investigación del asesinato, informó la agencia de noticias Anadulu.
Turquía ha destinado a 120 trabajadores de la policía para investigar junto al equipo ruso.
Según Anadolu, en total se ha detenido a 12 sospechosos por el asesinato, entre ellos a los paadres, una hermana y otros familiares del autor, según información del martes. El Ministerio del Interior identificó al atacante como el policía Mevlüt Mert Altintas, de 22 años. Anadolu informó el martes, citando fuente diplomáticas en Ankara, que el Gobierno turco responsabilizaba de su muerte al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
El funeral por Karlov se celebrará el jueves en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú y estará encabezada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill. Putin retrasó hoy un día su rueda de prensa anual para poder asistir a la ceremonia, informó el Kremlin.
La rueda de prensa anual que ofrece Putin para hacer balance de la situación del país al terminar el año, se pospone por ello al viernes. El asesinato del diplomático y las preocupaciones por la seguridad podrían ensombrecer esta cita.
«Probablemente Putin ensalzará las victorias de Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria y dirá que nunca fueron fáciles», dijo a dpa el analista político Mijail Troitskiy.
Un número récord de periodistas, más de mil 400, han sido acreditados para la rueda de prensa, informaron medios estatales.

Agencias

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto