Conecta con nosotros

Resto del mundo

Putin: «Rusia apoyaría la idea de liberar las patentes de vacunas contra el covid-19»

Rusia está dispuesta a apoyar la idea de eliminar la protección por patente de las vacunas contra el coronavirus para que puedan ser utilizadas en todo el mundo, según señaló este jueves el presidente del país, Vladímir Putin, durante una reunión con la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

«Ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención […], para liberar por completo las patentes de vacunas contra el covid-19», dijo el mandatario, al tiempo que subrayó que esto está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén tal medida durante situaciones de emergencias.

«Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual […] no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas», agregó.

En este sentido, el presidente instó a Gólikova a estudiar esta cuestión con sus colegas.

Putin asimismo recordó que Rusia es el único país del mundo que cede a otras naciones tecnología para la producción de sus vacunas. «Esta práctica ya se está implementando, ya está en marcha, en algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con la transferencia de tecnología», recalcó el mandatario.

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto