Conecta con nosotros

Acontecer

Putin y serbobosnio se reúnen después de que respaldara la invasión rusa de Ucrania

Published

on

BELGRADO, Serbia (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el martes en Moscú al líder separatista serbobosnio, Milorad Dodik, días después de que este respaldara la invasión rusa de Ucrania, informaron los medios rusos y serbios.

En una inusual visita a Moscú de un político europeo, el presidente ruso elogió la “asociación estratégica” de su país con Serbia.

La reunión se produjo pese a repetidas advertencias de la Unión Europea de que Serbia debe alinear su política exterior con el bloque si realmente quiere convertirse en un país miembro.

Dodik, el miembro serbobosnio de la presidencia tripartita de Bosnia, se ha reunido frecuentemente con Putin, especialmente antes de las elecciones en su país, en un aparente intento de mostrar al electorado serbobosnio altamente prorruso que cuenta con el apoyo de Putin. La última vez que Dodik se reunió con Putin fue en junio, meses después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Occidente ha acusado a Moscú de tratar de desestabilizar tanto a Bosnia como al resto de los países balcánicos a través de sus representantes en Serbia y Bosnia. Dodik ha abogado abiertamente por separar la mitad de Bosnia controlada por los serbios de una federación bosnio-croata y unirla con la vecina Serbia.

Un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos en 1995 puso fin a una guerra en Bosnia que dejó al menos 100.000 muertos y millones de personas sin hogar, además de dejar al país profundamente dividido entre sus tres principales grupos étnicos. Moscú ha estado explotando las divisiones apoyando tácitamente las políticas separatistas de Dodik.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto