El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, envió una carta a un juez Brian Cogan.
En una carta fechada el 7 de agosto, el capo sinaloense encarcelado en Florence, Colorado desde 2019, dirigió sus preocupaciones al juez responsable de su juicio.
¿Qué pide “El Chapo” Guzmán al juez?
En la misiva, “El Chapo” Guzmánsolicitó intervenir para permitir que su abogada, Mariel Colón, le entregue documentos en español, denunciando violaciones a sus derechos humanos.
El 20 de junio, Colón intentó ingresar copias de una moción 2255 en la visita, pero se le impidió debido a que estaban en español.
Guzmán Loera expresó: «No le permitieron que las introdujera a la sala de visita para que yo las leyera, que porque estaban escritas en español».
Y afirmó que en la cárcel en la que está recluido, el personal sabe que no habla inglés y que anteriormente los fiscalesle han proporcionado documentos en español.
Carta del “Chapo Guzmán” al juez Brian Cogan
El exlíder del Cártel de Sinaloaseñaló: Señor juez: Aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas me han traído copias en español (…) hasta el día de hoy no me los han entregado».
Además, Guzmán Loera afirmó que no ha recibido transcripciones en españolde los testimonios en su contra durante el juicio.
Denunció una discriminación sistemática: Nada de lo que mi abogada me ha depositado, una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos«. “El Chapo Guzmán”pidió al juez que ordene la entrega de documentos en español y permita a su abogada llevarlos en sus visitas.
El recluso aseguró que las autoridades penitenciarias usan sus fugas de prisión en México como excusa para las irregularidades. «Todo es a conciencia y mala fe a mi persona, y para todo usan la bandera que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías», expresó.
En su carta, Guzmán Loera agradeció al juez por atender sus preocupaciones y explicó su elección de comunicarse a través de su abogada: «Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están recibiendo mi correspondencia y por esa razón me vi obligado a escribir a través de mi abogada, también gracias. De antemano, le agradezco».
La carta de “El Chapo” arroja luz sobre sus condiciones en prisión y sus esfuerzos por garantizar su derecho a una defensa adecuada, en medio de acusaciones de violaciones a sus derechos humanos y discriminaciónbasada en el idioma. La respuesta del sistema judicial a estas preocupaciones será un punto crucial en la continua saga legal de uno de los criminales más notorios de México.