QuienEstuvo
Qué es • MAD™
La revista MAD es una revista humorística con gran despliegue estético basada en la sátira de la cultura pop estadounidense que fuera fundada por William M. Gaines en octubre de 1952. Por ella han pasado grandes ilustradores y guionistas, siendo el leitmotiv de la revista, satirizar los productos de consumo de la sociedad estadounidense, especialmente los referidos a los productos de los medios de comunicación. Sin embargo, y a pesar de ser una revista estadounidense para un público estadounidense, su presencia ha sido apreciada por lectores de muchos idiomas.
A lo largo de su existencia, el estilo y la temática han ido variando para adaptarse a los gustos del público. Ha enfrentado también muchos juicios por diversos motivos, lo cual daba lugar a ediciones satirizándose a sí misma sobre tal situación.
Dada la crisis sufrida por el resto de publicaciones de EC Comics, Gaines se dedicó en exclusiva a editar MAD y Panic! como revistas. Así, aplacaba a su editor, Harvey Kurtzman, que había recibido una oferta de trabajo de la revista «Pageant», pero prefería seguir a cargo de su propia revista. El cambio de MAD de comic book a revista hizo que ya no estuviera bajo la sombra del Comics Code. Mientras que ningún comic book de EC duró más de seis años, MAD ha sido publicada ininterrumpidamente durante más de 50 años.
Finalmente, Kurtzman no duró mucho más en MAD, ya que abandonó cuando Gaines no quiso darle el 51% de control de la revista. Entonces, Gaines trajo a Al Feldstein como sustituto. Tras esto, la revista disfrutó de un éxito sin rival durante décadas, siendo una de las fuerzas satíricas más poderosas de Estados Unidos del siglo XX.
La edición más vendida fue la número 161, con la portada The Poseidon Adventure, con más de dos millones de copias vendidas.
En 1977, en la República Argentina, en pleno proceso militar, se editaron 60 números de la revista MAD, convenientemente traducidos al español. Osvaldo Ripoll fue su director, y según se cuenta, en esas épocas de extrema sensibilidad, un «chiste» tolerado en USA, de tipo religioso, fue el detonante para que Ripoll tuviera que abandonar la Argentina, y la revista se fuera con él. Mucha gente recuerda todavía las ediciones argentinas, donde tuvo siempre cierto estatus debido a su origen norteamericano, y las múltiples y excelentes críticas al cine de aquella época.
Durante un tiempo la revista cayó en manos de una administración que comenzó a distorsionar los dibujos y los temas, dando lugar a la aparición de personajes que después se conocieron como «Garbage» (Pandilla Basura en América Latina), originando el enérgico rechazo de las familias latinas. Más tarde, se cambió dicha administración, y la revista volvió a su clásico estilo.
En junio de 1992, William M. Gaines, fundador y editor de la revista, murió en su apartamento en la ciudad de Nueva York.
En 1998 se puso a la venta los archivos digitalizados de todas las ediciones de la revista, desde su primera publicación en 1952 hasta aquella fecha. El pack de CD incluía un rollo de papel higiénico con ilustraciones de sus reconocidos caricaturistas.
En marzo de 2001, la revista cambió de formato y colores, y los críticos opinan que William M. Gaines está «revolcándose en su tumba», pero -en un alarde de su estilo- la revista desmiente esto, aclarando que el fundador fue incinerado. Es más -añaden-, su asistencia a las oficinas es mejor que cuando estaba vivo.
En julio de 2004, en México, Mina Editores comenzó a publicar MAD (cabe mencionar que ya se había hecho antes, pero no por la misma editorial), y en ésta se alcanzó la cifra final de 111 números. En agosto de 2009 cumplieron 5 años(de forma quincenal).
En enero de 2010, con la edición #111 de la revista MAD México, se llegara al final de su tiraje debido a la falta de solvencia para recuperar la licencia por parte de la editorial, problemas económicos, falta de interés por parte de la Editorial Mina, así como la falta de publicidad y demás factores internos.
En enero de 2011, después de casi 11 meses sin publicar, la Editorial Televisa regresó con la publicación, cambiando de nombre a Revista Mad Latin.
En noviembre de 2006, Editorial Planeta empezó a publicar una versión de la revista MAD para España, con traducciones de cómics americanos y algo de material nuevo de dibujantes españoles, como Cels Piñol, David Ramírez, Carla Berrocal, Mike Bonales, Runtime-Error o JMV.
La revista fue cambiada a ser una publicación trimestral a partir del número 500, en junio de 2009, y aumentando el número de páginas de 48 a 56; esto, debido a los problemas económicos causados por la recesión y la baja de lectores. Recuperó terreno de nuevo, ya que DC Comics cambió su periodicidad a bimestral en marzo de 2010 (#503), sin reducir el número de hojas.
Televisión
Se realizó un programa llamado MADtv para el Canal FOX en Estados Unidos, emitido en vivo desde NY.
Ningún colaborador de la revista ha trabajado de manera directa con el programa televisivo, pues éste contaba con su propio elenco y equipo de escritores.
El programa fue cancelado en 2009 por la FOX, siendo la última emisión el 16 de mayo de 2009. El elenco espera una continuación (aunque sea de otra cadena) en el futuro cercano, aunque por lo menos estará inactivo en el periodo 2013-2014.
Una serie animada con temas y personajes de la revista, producida por Warner Brothers es emitida en Cartoon Network a partir del 9 de septiembre de 2010. Cabe mencionar que en esta producción sí tiene colaboración con los escritores de la revista, y que incluye diversos estilos artísticos de los ilustradores de MAD. En Latinoamérica se emite actualmente por Cartoon Network, llamado MAD simplemente.
¿Ya checaste sus videos? Sí aun no lo haces, aquí le puedes dar play:
Acontecer
El concierto de la gira «Eras» de Taylor Swift deslumbra en su fin de semana de apertura.
El concierto de la gira «Eras» de Taylor Swift deslumbra con una estimación de $95 millones de dólares a $97 millones de dólares en su fin de semana de apertura.
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA – 11 DE OCTUBRE: Taylor Swift asiste al estreno mundial de la película «Taylor Swift: The Eras Tour» en el AMC The Grove 14 el 11 de octubre de 2023 en Los Ángeles, California. (Foto de Matt Winkelmeyer/Getty Images)
Larga vida a la nueva reina de la taquilla.
Después de agotar estadios en todo el país, Taylor Swift está llenando las salas de cine con la película del concierto «The Eras Tour», que alcanzó estimaciones de $95 millones de dólares a $97 millones de dólares durante el fin de semana. Normalmente, los estudios informan de un número más preciso en este punto, pero «sin comparaciones claras, las proyecciones de taquilla del domingo siguen siendo un rango», dijo el distribuidor oficial de la película, AMC Theatres, en una nota a la prensa. Los competidores han sugerido que la cifra final podría estar más cerca de $94 millones de dólares.
Todavía es un comienzo notable para una película de concierto que fue anunciada hace solo seis semanas y llegó a la pantalla grande con una promoción mínima fuera de las publicaciones de Swift en las redes sociales para sus 350 millones de seguidores.
En la taquilla internacional, «Eras Tour» recaudó entre $31 millones y $33 millones de dólares, situando su cifra global inicial entre $126 millones y $130 millones.
Durante su primer fin de semana en los cines, «The Eras Tour» se convirtió en la película de concierto con mayor recaudación en la historia de la taquilla nacional, superando la cifra completa de $73 millones de dólares de «Justin Bieber: Never Say Never» en 2011. Dependiendo de la cifra final del fin de semana, «The Eras Tour» tiene el potencial para establecer un récord en la taquilla de octubre, que actualmente ostenta «Joker» de 2019 con $96 millones USD.
«Es un logro único porque estamos hablando de una apertura a nivel de superproducción que no existía en el calendario de planificación hace unos meses», dice Shawn Robbins, el principal analista de Box Office Pro.
La «Eras Tour» de Swift, una versión filmada de su espectáculo en estadios que abarca todo el mundo, estaba originalmente programada para abrir el viernes 13 (para coincidir con su número de la suerte). Pero sorprendió a los fanáticos lanzando la película un día antes, con funciones que comenzaron el jueves a las 6 p.m. «The Eras Tour» mantendrá un horario de lanzamiento atípico a partir de aquí, lo que dificulta predecir la trayectoria de la taquilla de la película. Solo se proyecta en los cines los jueves, viernes, sábados y domingos. Esto se debe a que el equipo de Swift quiere que la película se experimente con una sala llena en lugar de auditorios medio vacíos durante una función de lunes por la tarde.
«Vamos a asumir que la taquilla se duplicará a partir de aquí, pero no hay precedentes para esto», dice David A. Gross, quien dirige la firma de consultoría cinematográfica Franchise Entertainment Research. «Estamos en territorio inexplorado».Los fanáticos están tratando la experiencia en el cine como otra parada (menos costosa) en su gira agotada. Y en lugar de hacer cumplir estrictamente las reglas de no hablar o enviar mensajes de texto, los exhibidores, a sugerencia de Swift, están animando al público a cantar, bailar e incluso tomar videos de toda la diversión dentro del cine. No sorprende que «Eras Tour» haya obtenido una calificación «A+» en CinemaScore por parte de los espectadores, muchos de los cuales volverán para verla nuevamente.
La película tomó un camino poco convencional hacia los cines porque no está siendo distribuida por un gran estudio. En su lugar, la estrella del pop lanzó la película con la ayuda de AMC Theatres, la cadena de cines más grande del mundo. Swift, quien produjo la película ella misma, tiene la oportunidad de ganar una gran cantidad de dinero con la película del concierto. Ella se lleva aproximadamente el 57% de las ventas de boletos, con los cines conservando los ingresos restantes y AMC cobrando una pequeña tarifa de distribución. Por supuesto, estas ganancias no se comparan con los miles de millones de dólares que se espera que gane con la gira real, que es el concierto más lucrativo en la historia de Estados Unidos. Pero es un gran golpe de suerte para los exhibidores, que estaban preocupados por un otoño sombrío en el cine, especialmente después de que «Dune: Parte Dos» se trasladó a 2024.
«La ‘Eras Tour’ se convirtió en un fenómeno cultural tan grande que cuatro películas de Hollywood, incluyendo ‘The Exorcist: Believer’, retrasaron sus estrenos para evitar el lanzamiento de la película del concierto de Swift. ‘PAW Patrol: The Mighty Movie’, ‘Saw X’ y otras películas ya en cartelera completaron las listas de taquilla en uno de los primeros fines de semana en mucho tiempo en que los ingresos totales superaron los $100 millones de dólares.
En segundo lugar, «The Exorcist: Believer» recaudó $11 millones de dólares en su segundo fin de semana en 3,684 salas, disminuyendo un 58% desde su debut. Hasta ahora, la aterradora secuela ha generado $44.9 millones de dólares en América del Norte y $84.9 millones de dólares en todo el mundo. Universal y Blumhouse gastaron $30 millones de dólares en producir la película, pero pagaron una asombrosa suma de $400 millones de dólares por los derechos de la propiedad, con planes de desarrollar al menos una nueva trilogía.
«PAW Patrol: The Mighty Movie» ocupó el tercer lugar con $7 millones de dólares en su tercer fin de semana en cartelera. La película animada para niños, de Paramount y Nickelodeon, ha recaudado $49.8 millones de dólares en
América del Norte y $126 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha. La secuela ha superado a su predecesora, «PAW Patrol» de 2021, en la taquilla nacional ($40 millones de dólares, mientras que se estrenó simultáneamente en Paramount+), pero todavía está detrás de la primera película a nivel mundial ($140 millones de dólares).
«Saw X» ocupó el cuarto lugar con $5.6 millones de dólares en su tercera semana, llevando su total nacional a $41 millones de dólares. Costó solo $13 millones de dólares, por lo que será bastante rentable para sus patrocinadores al final de su período en cartelera.
La épica de ciencia ficción «The Creator» de Disney y 20th Century, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por John David Washington, ocupó el quinto lugar con $4.3 millones de dólares en su tercer fin de semana en los cines. La película con un presupuesto de $80 millones de dólares, que trata sobre una guerra librada contra los humanos y la inteligencia artificial, ha generado solo $32 millones de dólares en la taquilla nacional y $79.1 millones de dólares en todo el mundo.
You must be logged in to post a comment Login