Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Qué es el punto verde brilloso en el espacio que encontró la NASA?

A casi 1000 millones de kilómetros de la Tierra el mayor planeta de nuestro Sistema Solar, Júpiter, es estudiado en estos momentos por la nave Juno de la NASA.

La misma, ha realizado una extraordinaria observación: un punto verde brillante que emerge de su superficie y causó admiración en los científicos que la registraron. Los expertos afirmaron que se trató de un espeluznante destello verde proveniente de un rayo en una tormenta masiva que se arremolinaba cerca del polo norte de Júpiter.

Juno capturó esta vista cuando la nave de la NASA completaba su 31° sobrevuelo cercano de Júpiter el 30 de diciembre de 2020. En 2022, el científico ciudadano Kevin M. Gill procesó la imagen a partir de datos del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial que se dio a conocer esta semana.

Una tormenta eléctrica sobre Júpiter es captada por la NASA
Una tormenta eléctrica sobre Júpiter es captada por la NASA

El tremendo estallido de relámpagos resplandece contra el vórtice gris oscuro de la tormenta, incluso desde el punto de vista de Juno, a 32.000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter. Los relámpagos a menudo parpadean entre las nubes de las latitudes más altas de Júpiter tormentoso, especialmente en el norte. La nave espacial Juno de la NASA está ayudando a arrojar luz sobre el salvaje clima alienígena del gigante gaseoso.

Un estudio reciente publicado en Nature afirma que los rayos funcionan de la misma manera en Júpiter que aquí en la Tierra, solo que con unas 10.000 veces más energía. Las nubes de tormenta son lugares turbulentos y caóticos, con corrientes ascendentes que empujan las gotas de agua hacia arriba y corrientes descendentes que simultáneamente arrojan granizo y pequeñas partículas de hielo hacia abajo.

A medida que esos pedazos de agua y hielo arrojados por la tormenta se rozan entre sí, las colisiones arrancan los electrones de las gotas de agua. Eso convierte la nube de tormenta en una batería gigante, con una carga positiva en la parte superior y una carga negativa en la parte inferior.

Juno registró la foto del rayo verde en diciembre de 2020 y recién ahora fue procesada y mostrada (AP)
Juno registró la foto del rayo verde en diciembre de 2020 y recién ahora fue procesada y mostrada (AP)

Los relámpagos son irregulares y bifurcados porque la energía viaja en una serie de saltos cortos, que a menudo siguen un camino en zigzag en lugar de un salto largo y suave de nube en nube . Esto se debe a que la energía que se descarga en un rayo tiende a seguir el camino más fácil desde un área cargada negativamente a una cargada positivamente.

Los científicos saben desde hace años que los relámpagos se comportan de esa manera aquí en la Tierra, y los datos del instrumento Juno’s Waves mostraron recientemente que hace lo mismo en las nubes de Júpiter, que están hechas de una mezcla de agua y amoníaco (en lugar de principalmente agua como las nubes de la tierra).

Pero hay algunas grandes diferencias. Aquí en la Tierra, la mayoría de los rayos ocurren cerca del ecuador, pero en Júpiter, los rayos ocurren principalmente en tormentas en latitudes más altas. La tormenta más grande y famosa del gigante gaseoso, la Gran Mancha Roja de 10.000 millas de ancho, parece ser todo viento y nada de relámpagos. Los científicos que estudian el clima extraterrestre todavía no están seguros de por qué es así, pero es uno de los misterios que Juno eventualmente podría ayudar a resolver.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto