Conecta con nosotros

México

¿Qué es la ‘Byrna Rosa’ que ha causado revuelo en Baja California?

La ‘Byrna Rosa’ es un producto de la empresa DG Goel Distribuidora, que tiene el permiso de la Defensa Sedena.

Baja California.- En Baja California, una asociación civil está promoviendo el uso de pistolas que disparan proyectiles no letalescomo medida de seguridad personal para las mujeres. Esta iniciativa busca brindar una opción de autodefensa efectiva y menos letal en situaciones de riesgo.

La asociación se llama Somos Más Mujeres en Acción y su fundadora es la abogada Heydi Acosta, quien explicó que se trata de la ‘Byrna Rosa’, un arma que se cataloga como un lanzador de balas de goma de kinetic, gas lacrimógeno, gas pimienta o talco.

Estos proyectiles pueden incapacitar o inmovilizar a un agresor durante unos 20 minutos, sin causarle daños permanentes.

Acosta dijo que el beneficio de este tipo de arma es que te deslinda de consecuencias jurídicas legales, ya que no se considera un arma de fuego y no requiere de un permiso especial para su portación. Además, afirmó que es una herramienta útil para prevenir o enfrentar situaciones de violencia de género, que son muy frecuentes en la entidad.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2023 se registraron 225 homicidios de mujeres en Baja California, de los cuales solo 13 se judicializaron como feminicidios. Asimismo, en junio de 2021 se emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con una serie de acciones a implementar por diversas autoridades.

La ‘Byrna Rosa’ es un producto de la empresa DG Goel Distribuidora, que tiene el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para importar, vender y almacenar estos lanzadores accionados por C02. Cada arma tiene un costo de 15 mil pesos y viene con un cargador de cinco tiros útiles.

La promotora de esta iniciativa dijo que fue la primera en obtener el arma en Baja California y que la usa en su ejercicio profesional como abogada penalista. También comentó que ha recibido muchas solicitudes de mujeres interesadas en adquirir una ‘Byrna Rosa’ y que espera que pronto se pueda realizar una venta masiva en la región.

Acosta aseguró que su objetivo es que más mujeres se sientan seguras y empoderadas en su entorno y que puedan defenderse de cualquier amenaza. “No queremos que ninguna mujer sea una víctima más”, expresó.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto