La ‘Byrna Rosa’ es un producto de la empresa DG Goel Distribuidora, que tiene el permiso de la Defensa Sedena.
Baja California.- En Baja California, una asociación civil está promoviendo el uso de pistolas que disparan proyectiles no letalescomo medida de seguridad personal para las mujeres. Esta iniciativa busca brindar una opción de autodefensa efectiva y menos letal en situaciones de riesgo.
La asociación se llama Somos Más Mujeres en Acción y su fundadora es la abogada Heydi Acosta, quien explicó que se trata de la ‘Byrna Rosa’, un arma que se cataloga como un lanzador de balas de goma de kinetic, gas lacrimógeno, gas pimienta o talco.
Estos proyectiles pueden incapacitar o inmovilizar a un agresor durante unos 20 minutos, sin causarle daños permanentes.
Acosta dijo que el beneficio de este tipo de arma es que te deslinda de consecuencias jurídicas legales, ya que no se considera un arma de fuego y no requiere de un permiso especial para su portación. Además, afirmó que es una herramienta útil para prevenir o enfrentar situaciones de violencia de género, que son muy frecuentes en la entidad.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2023 se registraron 225 homicidios de mujeres en Baja California, de los cuales solo 13 se judicializaron como feminicidios. Asimismo, en junio de 2021 se emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con una serie de acciones a implementar por diversas autoridades.
La ‘Byrna Rosa’ es un producto de la empresa DG Goel Distribuidora, que tiene el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para importar, vender y almacenar estos lanzadores accionados por C02. Cada arma tiene un costo de 15 mil pesos y viene con un cargador de cinco tiros útiles.
La promotora de esta iniciativa dijo que fue la primera en obtener el arma en Baja California y que la usa en su ejercicio profesional como abogada penalista. También comentó que ha recibido muchas solicitudes de mujeres interesadas en adquirir una ‘Byrna Rosa’ y que espera que pronto se pueda realizar una venta masiva en la región.
Acosta aseguró que su objetivo es que más mujeres se sientan seguras y empoderadas en su entorno y que puedan defenderse de cualquier amenaza. “No queremos que ninguna mujer sea una víctima más”, expresó.
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.
Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.
Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.
¿Quién es El Viceroy?
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.
Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.
Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.
El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.
Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.
Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)
La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.
Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.
Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.
Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.
El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.
En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.
Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.