Conecta con nosotros

México

Qué estados de la República recorrió Felipe Calderón previo a dar positivo a COVID-19

Published

on

Luego de que este martes 1 de junio Felipe Calderón informara sobre su prueba positiva de COVID-19, a través de redes sociales se dio a conocer que el ex presidente de México recorrió algunos estados de la República para apoyar a los candidatos de la coalición PRI, PAN y PRD.

El pasado 29 de mayo Calderón Hinojosa visitó la entidad de Quintana Roo, ya que estuvo apoyando a los candidatos de las coaliciones “Va por México” y “Va por Quintana Roo”. Los políticos con los que estuvo fueron Pedro Joaquín, Jesús Chucho Pool y Atenea Gómez, aspirantes a presidentes municipales de Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente.

También estuvo con Estefanía Mercado, candidata a diputada federal por el Distrito 1; José Alberto Alonso Ovando, del Distrito 2; Eloy Peniche, del Distrito 3 y Carmen Joaquín, del Distrito 4, de la Alianza “Va por México”.

Además, la semana pasada desde el miércoles hasta el sábado, Felipe Calderón participó junto a su hermano en la séptima edición del Rally Maya México, en Yucatán, una competencia para vehículos antiguos de colección.

Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2019, del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2019, del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo

El ex mandatario y uno de los opositores más visibles del gobierno de autollamada “Cuarta Transformación”, señaló que sus síntomas son leves y que ya se encuentra aislado, por lo que no podrá acompañar a los candidatos y candidatos de la colación “Va por México” (PRI-PAN-PRD) durante el cierre de campaña.

La séptima edición del RMM contó con la participación de 122 vehículos clásicos, los cuales competirían en un recorrido que abarcará los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en tres diferentes categorías, las cuales se dividen en periodos de fabricación de los carros que participan.

“Por fortuna los síntomas son leves y estoy bien, me encuentro aislado y en reposo. Una disculpa por no poder acompañarlos en sus cierres de campaña. Hay que ir a votar el domingo y cerrarle el paso al autoritarismo”, escribió en Twitter.

En este sentido, se asumiría que el ex presidente no podría salir el próximo domingo 6 de junio de su aislamiento para hacer efectivo su voto.

Ahí, en entrevista con los medios, el ex jefe del Ejecutivo declaró que en estos comicios, los más grandes en la historia del país, está en juego la democracia de México, pues aseguró que de volver a ganar la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM, PES) imperará la imposición de una sola voz, refiriéndose al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: Twitter/VaPorQRoo)(Foto: Twitter/VaPorQRoo)

Calderón consideró crucial que se vote para lograr equilibrios de poder en el Congreso de la Unión, a fin de concretar los contrapesos necesarios que demanda toda democracia.

Además, el 29 de mayo por la noche celebró a través de su cuenta de Twitter que Irma Lilia Garzón, candidata del PAN a la gubernatura de Guerrero, declinará a favor de Mario Moreno, su homólogo del PRI, con el objetivo de vencer a Evelyn Salgado, hija del polémico Félix Salgado Macedonio, que abandera los colores de Morena y luce como la favorita.

Bajo este contexto, aprovechó para sugerir a Fernando Larrazábal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, que también declinara a favor de Adrián de la Garza, aspirante del PRI-PRD.

El pasado 24 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que fue positivo de COVID-19, uno de los primeros personajes de la política mexicana que le deseó una pronta recuperación fue, precisamente, Calderón Hinojosa. “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente López Obrador”, escribió.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto