Luego de que este martes 1 de junio Felipe Calderón informara sobre su prueba positiva de COVID-19, a través de redes sociales se dio a conocer que el ex presidente de México recorrió algunos estados de la República para apoyar a los candidatos de la coalición PRI, PAN y PRD.
El pasado 29 de mayo Calderón Hinojosa visitó la entidad de Quintana Roo, ya que estuvo apoyando a los candidatos de las coaliciones “Va por México” y “Va por Quintana Roo”. Los políticos con los que estuvo fueron Pedro Joaquín, Jesús Chucho Pool y Atenea Gómez, aspirantes a presidentes municipales de Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente.
También estuvo con Estefanía Mercado, candidata a diputada federal por el Distrito 1; José Alberto Alonso Ovando, del Distrito 2; Eloy Peniche, del Distrito 3 y Carmen Joaquín, del Distrito 4, de la Alianza “Va por México”.
Además, la semana pasada desde el miércoles hasta el sábado, Felipe Calderón participó junto a su hermano en la séptima edición del Rally Maya México, en Yucatán, una competencia para vehículos antiguos de colección.
Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2019, del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo
El ex mandatario y uno de los opositores más visibles del gobierno de autollamada “Cuarta Transformación”, señaló que sus síntomas son leves y que ya se encuentra aislado, por lo que no podrá acompañar a los candidatos y candidatos de la colación “Va por México” (PRI-PAN-PRD) durante el cierre de campaña.
La séptima edición del RMM contó con la participación de 122 vehículos clásicos, los cuales competirían en un recorrido que abarcará los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en tres diferentes categorías, las cuales se dividen en periodos de fabricación de los carros que participan.
“Por fortuna los síntomas son leves y estoy bien, me encuentro aislado y en reposo. Una disculpa por no poder acompañarlos en sus cierres de campaña. Hay que ir a votar el domingo y cerrarle el paso al autoritarismo”, escribió en Twitter.
En este sentido, se asumiría que el ex presidente no podría salir el próximo domingo 6 de junio de su aislamiento para hacer efectivo su voto.
Ahí, en entrevista con los medios, el ex jefe del Ejecutivo declaró que en estos comicios, los más grandes en la historia del país, está en juego la democracia de México, pues aseguró que de volver a ganar la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM, PES) imperará la imposición de una sola voz, refiriéndose al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Twitter/VaPorQRoo)
Calderón consideró crucial que se vote para lograr equilibrios de poder en el Congreso de la Unión, a fin de concretar los contrapesos necesarios que demanda toda democracia.
Además, el 29 de mayo por la noche celebró a través de su cuenta de Twitter que Irma Lilia Garzón, candidata del PAN a la gubernatura de Guerrero, declinará a favor de Mario Moreno, su homólogo del PRI, con el objetivo de vencer a Evelyn Salgado, hija del polémico Félix Salgado Macedonio, que abandera los colores de Morena y luce como la favorita.
Bajo este contexto, aprovechó para sugerir a Fernando Larrazábal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, que también declinara a favor de Adrián de la Garza, aspirante del PRI-PRD.
El pasado 24 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que fue positivo de COVID-19, uno de los primeros personajes de la política mexicana que le deseó una pronta recuperación fue, precisamente, Calderón Hinojosa. “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente López Obrador”, escribió.