Conecta con nosotros

Acontecer

¿Qué hacer cuando el alcohol se vuelve un problema?

Published

on

El licor es un desinhibidor; por eso resulta placentera la sensación de distensión y euforia que se experimenta con su consumo. En cantidades moderadas, esto resulta inofensivo, pero hay que aprender a detectar los síntomas relacionados con el abuso de estas bebidas.

¿Cuál es el límite?

La cantidad indicada de alcohol para un individuo sano está determinada por su edad y género. Así, es sano para un hombre tomar dos bebidas diarias, mientras que para mujeres y personas mayores es recomendable una sola. De hecho, algunos médicos recomiendan tomar una copa de vino para contribuir con la salud cardiovascular.

Casi todas las personas relacionamos los problemas con el alcohol, con la cantidad y frecuencia de la ingesta; sin embargo, esto es un indicador que puede resultar poco confiable cuando se trata de adultos mayores, pues a medida que pasan los años, el cuerpo cambia y con él la resistencia a estas sustancias. De esta manera, el efecto eufórico puede incrementarse con una menor cantidad.

¿Cuándo preocuparse?
No todo el que bebe a diario sufre de dependencia, ni todas las personas con problemas de alcohol toman diariamente; pero sí es importante estar alerta ante signos como los siguientes:

-Tomar licor cuando se está sin compañía o a escondidas.

-Sentir que ‘funciona mejor con unas copas’, ya sea para poder enfrentarse a situaciones sociales o como respuesta ante algún conflicto, por ejemplo, para manejar la pérdida de un ser querido o para conciliar el sueño)

-Discusiones familiares, multas por conducir en estado de embriaguez, problemas económicos, entre otros, por el consumo de alcohol.

¿Qué hacer?

El primer paso es reconocer que se tiene un problema y comenzar a tejer una red de ayuda que permitirá superar el conflicto. Es importante contar con el apoyo de la familia. También puede consultar los programas de salud locales que cuentan con un grupo de profesionales especializados. Si usted o alguien que conoce desea recuperarse, puede hacer alguna de las siguientes recomendaciones:

-Visitar a un médico para que haga una evaluación profesional que estime los daños y riesgos que conlleva el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

-Comenzar un trabajo terapéutico es ideal para atacar los procesos emocionales que se esconden detrás de la dependencia. Un psicólogo puede enseñarle a enfrentar la vida con una perspectiva positiva y saludable.pisteando

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto