Para el trabajador es muy importante conocer los aspectos y procedimientos a seguir en caso de sufrir un accidente de trabajo, pues de aquí se derivan una serie de derechos y obligaciones tanto del patrón como del mismo derechohabiente.
Asi lo dio a conocer la doctora María de Lourdes Evangelista, coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, quien resaltó la importancia de obtener un diagnóstico oportuno del padecimiento o lesión, resultado de un incidente o condición laboral.
Señaló que tras haber sufrido un accidente en el lugar o durante la jornada de trabajo, se tiene que avisar directamente al patrón del percance y acudir inmediatamente a recibir atención médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción; si es de gravedad, puede acudir al hospital más cercano del Instituto.
Al momento de recibir la atención médica se debe de informar al personal médico o de enfermería, que su condición es causa de un accidente de trabajo, para que el doctor llene y firme un formato denominado “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo”, mejor conocido como formato ST-7, con la finalidad de que éste quede asentado en el expediente del derechohabiente.
El médico debe entregar dos copias al patrón para que sean llenadas y firmadas por él en la parte de atrás y ponerle el sello de la empresa, agregó la funcionaria.
Dicho formato ST-7 que llenó el patrón, debe regresarlo el afectado al servicio de Salud en el Trabajo de la UMF de adscripción, para que este sea valorado por médicos especialistas en Salud en el Trabajo. Con esto definirán la calificación del riesgo para poder emitir la incapacidad y definir el pago de la misma, señaló la doctora.