Ante la llegada de la época invernal las intoxicaciones por monóxido de carbono se agudizan, ya que son producidas por la combustión de automóviles y camiones, los motores pequeños de gasolina, faroles, madera, carbón y sistemas de calefacción.
La doctora María Elena Tobías Subdirectora de Gestión Médica del Seguro Popular, comentó que el monóxido de carbono puede acumularse en lugares cerrados o semicerrados y que las personas o incluso los animales que lo respiren pueden intoxicarse.
Los síntomas más comunes de un envenenamiento por este gas son el dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. Así mismo comento que en altos niveles de este, puede producir un desmayo o incluso la muerte.
Es por ello que la doctora María Elena Tobías, nos comenta que lo primero que tienen que hacer los afectados es ventilar el lugar, acudir al centro de salud y que vean sus antecedentes clínicos, ya que será necesario el manejo con oxígeno como tratamiento inicial.
De esta forma el Seguro Popular aconseja: evitar el uso de braceros, asegúrese que las instalaciones de gas estén correctamente instaladas, abrir una ventana de 15 a 30 centímetros, no obstruya los conductos ni rejillas de ventilación de la vivienda y no olvide apagar los artefactos de gas durante la noche.
You must be logged in to post a comment Login