Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Qué le espera a Trump luego de su segundo impeachment?

Published

on

La Cámara de Representantes votó hoy, por 232 votos a favor –incluyendo 10 republicanos- y 197 en contra iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la irrupción violenta en el Capitolio, el pasado 6 de enero.

Los representantes votaron a favor de enviar un único artículo de acusación al Senado para que allí se lleve a cabo el juicio político. Ahora, ¿qué sigue?

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, descartó convocar a los senadores antes de la fecha prevista para que reanuden sesiones, el 19 de enero, por lo que el juicio se realizará ya con Trump fuera del poder.

Pelosi anunció la noche del 12 de enero los nombres de nueve legisladores que fungirán como “gestores” del impeachment; es decir, los fiscales que defenderán la acusación contra Trump ante los senadores. El artículo o acusación planteada es “incitar a la insurrección”.

Los gestores serán: Jamie Raskin, Diana DeGette, David N. Cicilline, Joaquín Castro, Eric Swalwell, Ted Lieu, Stacey Plaskett, Madeleine Dean y Joe Neguse.

El Senado se convertirá así en un tribunal en el que deberá juramentarse a los senadores que actuarán como el jurado y debatirse la acusación.

Como en un juicio, la parte acusadora (los gestores) deben presentar sus argumentos iniciales, mientras que los abogados de Trump, que actuarán como su defensa, deberán presentar su caso.

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts, encabezará el proceso.

Durante el juicio, los senadores están obligados a permanecer incomunicados en la sala, sin aparatos electrónicos.

Al término de los debates, los 100 senadores que componen la Cámara Alta deben pronunciarse sobre el artículo de la acusación. Para que Trump sea condenado, se requiere del voto a favor de una mayoría de dos tercios. De no ser así, el exmandatario será absuelto, como ya ocurrió el pasado 5 de febrero.

Si se le declarara culpable, entonces los senadores pueden votar si se le prohíbe a Trump ejercer cargos públicos, imposibilitándolo para presentarse a un nuevo mandato.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto