Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Qué le espera al homicida de la pequeña Seyni Camila?

La audiencia para la individualización de sanciones, se llevará a cabo el próximo martes 21 de julio para dar a conocer la pena que deberá compurgar por los delitos que cometió. Podría pasar hasta 90 años en prisión.

A través de un Juicio Oral, la Fiscalía Especializada de la Mujer acreditó la culpabilidad de Juan Manuel Villalobos González, como responsable del homicidio de la niña Seyni Camila C. en la Ciudad de Chihuahua.

Con base en las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua declaró por unanimidad al imputado penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por razón de género y violación con penalidad agravada.

Las investigaciones ministeriales en torno al caso, se iniciaron la noche del 24 de octubre de 2018 cuando el imputado se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que dos hombres armados lo obligaron a secuestrar a la niña mientras trabajaba como chofer de Uber.

Al inicio de las indagatorias, el procesado presentó voluntariamente sus pertenencias personales y su vehículo como pruebas para dar con los presuntos responsables y dio a los agentes falsa información sobre la media filiación de uno de los agresores.

En el avance de las investigaciones, se detectaron algunas inconsistencias en de sus declaraciones y hora más tarde por medio de inteligencia de tecnología digital se logró recuperar un video que lo incriminaba y que había sido borrado horas antes.

La niña Seyni Camila C. M. fue localizada sin vida la madrugada del 27 de octubre en un camino de terracería en el camino al poblado de San Diego de Alcalá.

Tras reunir los datos de prueba necesarios, la Fiscalía de la Mujer llevó ante la justicia a Juan Manuel Villalobos González quien fue declarado culpable de dos de los delitos que se le imputaron el 28 de octubre de 2018.

Cabe señalar que además del fallo condenatorio, el procesado quedó absuelto de los delitos de trata de personas y desaparición cometida por particulares, por lo que esta representación social y la organización Justicia Para Nuestras Hijas, representantes jurídicos de la familia presentarán una apelación por estar en desacuerdo con esta determinación.

La audiencia para la individualización de sanciones, se llevará a cabo el próximo martes 21 de julio para dar a conocer la pena que deberá compurgar por los delitos que cometió.

¿Cómo sucedió?

La actividad de su teléfono celular, del cual había borrado material multimedia y cuentas de redes sociales, así como un video que se pudo recuperar de la memoria en el que aparece la niña Seyni Camila Cobos la tarde del crimen, fue lo que delató al chofer de Uber Juan Manuel V.G., quien inventó una historia sobre hombres armados que habían raptado a la niña.


Juan Manuel acudió voluntariamente a la Fiscalía de la Mujer horas después del suceso, para denunciar el delito del que aseguraba también había sido víctima, por lo que fue recibido y permaneció todo el tiempo como testigo colaborador del caso.

Él mismo entregó su vehículo, un Ford Fiesta blanco, modelo 2016, a nombre de su esposa y registrado en la plataforma Uber.

Dicho sujeto accedió a entregar su ropa interior, un pantalón guinda, playera y tenis con los que llegó a la FEM para pruebas periciales y su teléfono celular, del que había borrado mucha información, lo que comenzó a generar sospechas.

Mediante un sistema de rastreo especializado se pudo recuperar la información de los videos que dicha persona había tomado a la niña desde el momento en que la raptó, para después llevársela a otro lugar, donde abusó de ella y después la asesinó.

Juan Manuel intentó despistar a las autoridades considerando que había cometido un crimen perfecto, sin contar que con la tecnología con la que se cuenta ahora de autoridades estatales y federales, se puede determinar la ubicación del teléfono celular, así como los videos y registros realizados en el aparato celular.

Mediante esta tecnología, se detectó que de su celular realizó llamadas justo en el entronque de la carretera a Delicias y el camino a San Diego de Alcalá, además de que tuvo actividad en internet en la gasolinera cercana a la Puerta de Chihuahua, por el mismo sector, donde presumiblemente borró mucha información de su celular, la cual fue recuperada mediante el sistema especializado para tal fin.

Fueron las cámaras de video que están conectadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal las que pudieron establecer la trayectoria del vehículo Ford Fiesta blanco, el cual era conducido por Juan Manuel.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto