¿Qué le ofrecieron a Miguel Jurado? Es la pregunta que corroe a las desconcertadas mentes panistas, que no atinan a decir cómo es posible que hayan perdido la única plaza que tenían segura, antes de las elecciones.
Aunque Jurado es un hombre pasional, que lo mismo llora a grito abierto en público que arroja ceniceros y otros enseres a sus detractores, el viraje que dio este personaje, de plano nadie se lo esperaba.
Jurado ni siquiera se esforzó por justificar su salida del PAN. Simplemente se fue. Así aniquiló, de un golpe, la poca moral que le quedaba al panismo tras la masacre electoral que vivió el año pasado y la desbandada de hace unos meses.
Pocos creen que haya sido la amistad con Duarte la que lo haya motivado a concederle este favor y todos apuestan a que el gobernador, como Don Corleone, le hizo una oferta que no pudo rechazar. Lo de una alianza por encima de intereses partidistas, por el bien de Parral, es un cuento que nadie les va a creer.
Si a eso vamos, Jurado pudo haber ganado sin problemas la alcaldía y aprovechar su ahora mejor que nunca amistad con Duarte, para trabajar unidos y coordinados por el bien de la tierra donde murió Villa. Pero no, prefirió ceder a los deseos del gobernador para obtener a cambio algo de lo que, de momento, sólo hay especulaciones.
Falta ver qué tanto puede el PAN capitalizar su dolor y, sobre todo, reponerse a tiempo, pues si logran difundir un mensaje efectivo y colocar a un candidato fuerte, aún podrían dar, cuando menos, una batalla digna, ya que Jurado no solo despertó un fuerte rencor político no sólo en su ahora ex partido, sino también en el PRI, donde no muchos estarán de acuerdo en apoyarlo. A ver cómo te va, Miguel.
Entre las figuras que más suenan para reemplazar a Jurado, y rápido, se encuentran el ex diputado Manuel Olivas Caraveo y la diputada Inés Aurora Martínez Bernal. Esta elección podría ponerse de infarto, pues si bien es cierto que el panismo sufrió un golpe moral, también están envalentonados y uniéndose contra un enemigo común, Ya sabe quién, no se haga.
Donde también ya quieren tirar la toalla es en los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues, fieles a su mal entendida filosofía de “divide y vencerás”, están divididos en dos grupúsculos que se disputan los cadavéricos despojos del organismo político.
El comité estatal quedó en manos de perredistas en activo, mientras que los comités municipales están conformados por ex perredistas y protoanarquistas. Tan lastimosa es la situación de estos últimos que no tienen ni para pagar los dos meses de renta que deben en Juárez, ya no se diga para cafés, burritos y plumas. Con papel sanitario se conformarían los pobres.
Además, está el modesto y a la vez titánico compromiso de afiliar a 3,500 “morenos”, el cual a dos meses de arrancar se mantiene estancado, y es que sin estrategia, recursos, ni el más mínimo talento político o liderazgo, esta labor que sería sencilla para cualquier seccional del PRI, resulta imposible para ellos, pues incluso en el PRD muchos la piensan para dejarlo todo y seguir a su mesías tropical, AMLO.
En el PRI todo marcha mejor. El próximo 23 de marzo será el registro de precandidatos a ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones; entre el 24 y el 25 de marzo se aprobarán las candidaturas únicas y el 26 se entregará al IEE el listado de los precandidatos únicos para el proceso interno y entre el 28 y 30 de este mes tendrá lugar un periodo de capacitación a candidatos, definición de la propaganda, activismo y finanzas.
Luego de preparar los enseres y las estrategias electorales, el 28 de abril tendrán lugar las convenciones de delegados para elegir Ayuntamientos, síndicos y diputados. El 15 de mayo es el último día para presentar las coaliciones y plataforma electoral de los candidatos, que deberán registrarse del 16 al 25 de mayo. Del 30 de mayo al 3 de julio se desarrollarán las campañas y, tras descansar los días 4, 5 y 6, el 7 de julio saldrán los ciudadanos a votar.
Preocupante es la actitud de muchos chihuahuenses, más intrigados por conocer la orientación sexual de las víctimas y los detalles más morbosos del crimen, que por comprender las causas de la atroz violencia contra las mujeres que se vive en la entidad y el dolor de cientos de familias que han perdido a un ser querido a manos de desequilibrados mentales.
También preocupa el desinterés mostrado por la Fiscalía que, aunque muy especializada en todo, no ha sido capaz de mantener informadas a los familiares de las jóvenes y mucho menos brindarles atención como víctimas colaterales, al grado que han tenido que enterarse de los supuestos avances de la investigación por los medios, una acción claramente violatoria de sus derechos.
You must be logged in to post a comment Login