En febrero de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantó el Módulo de Lectura para generar información estadística sobre cuánto, qué y por qué leen los mexicanos.
La metodología que usó el INEGI se basa en la desarrollada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe de la UNESCO.
La encuesta se realizó a mexicanos de 18 años en adelante en 2,336 viviendas de 32 ciudades del país.
Según la encuesta el 60 por ciento de los mexicanos que leen, leen libros, el 59 por ciento lee periódicos, el 56 por ciento lee revistas, el 44 por ciento lee en internet, el 8 por ciento lee historietas.
El 48 por ciento de los lectores leen por entretenimiento, el 25 por ciento para adquirir cultura general y el 18 por ciento lo hace como obligación de la escuela o el trabajo.
El 37 por ciento de los encuestados afirmaron no leer por falta de interés, mientras que el 36 por ciento no lo hace por falta de tiempo.
Los motivos que los llevaron a leer fueron, en el 61 por ciento de los casos, la presencia en casa de libros diferentes a los escolares; el 54 por ciento veían a sus padres leer, al 24 por ciento lo llevaron a librerías y bibliotecas y al 33 por ciento sus padres acostumbraban leerles.
El 60 por ciento de los encuestados dijeron tener de 1 a 25 libros en casa, mientras que el 20 por ciento dijo tener de 26 a 50; el 7 por ciento de 51 a 75 y el 13 por ciento más de 75 ejemplares.