Anoche el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro tuvo que suspender por aproximadamente cinco horas sus actividades, luego de que un rayo cayera en plena pista principal, causando daños en la misma y ocasionando que se fuera la luz, según reportes del personal y de quienes esperaban sus vuelos.
No es la primera vez que el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua es afectado por percances de este tipo, recordemos cuando se inundó y también tuvieron que ser suspendidas las actividades, pero en aquella ocasión la situación se extendió por un par de días en lo que lograban reparar el desastre.
Un centenar de automóviles quedaron sepultados bajo el agua en aquella ocasión e incluso las propias salas de abordo, lo que resultó en una demanda masiva contra la empresa OMA que trató de limpiarse la responsabilidad solicitando amparo tras amparo. Afortunadamente en esta ocasión no hubo afectaciones mayores.
Sin embargo, Chihuahua ha sido un estado al que los rayos y tormentos lo siguen. Según reportes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en el periodo de 2009 y 2014, 236 mil 800 mexicanos huyeron de su hogar por razones de seguridad, siendo Chihuahua junto con Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México, los principales puntos de fuga.
Este fenómeno es denominado como desplazamiento forzado y aunque ya había sido alertado por organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, apenas el Estado Mexicano ha querido voltear a verlo como un problema que debe ser atendido. Las entidades que están recibiendo a los desplazados son principalmente Querétaro, Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán.
Particularmente en Chihuahua, son las regiones serrana y del Valle de Juárez donde estos desplazamientos se han presentado de manera masiva, pues los pobladores han tenido que abandonar sus casas para mantenerse con vida ante las amenazas del crimen organizado.
El accidente del AeroShow vuelve a atraer los reflectores, primero con la inhabilitación que tratan de hacerle al ex edil Marco Adán Quezada y ahora con una resolución a favor por parte del juez de Garantía hacia el ex coordinador operativo de Protección Civil del Ayuntamiento de Chihuahua en aquel momento, José Manuel Domínguez.
Al solicitar un amparo ante un juez federal por la acusación de homicidio, lesiones, daños imprudenciales y ejercicio ilegal del servicio, se emitió una resolución de auto de no vinculación a proceso sobre su participación en el accidente; sin embargo, la Fiscalía apelará para que el ex funcionario sea imputado.
En el PAN, la dirigencia estatal representada por Mario Vázquez propondrá al recién elector dirigente nacional Ricardo Anaya, que a pesar de que el paisano Javier Corral haya perdido la contienda, incorpore alguna de sus propuestas, ya que esto vendría a resolver muchos problemas del partido que no pueden seguir ocultándose.
Corral sigue insistiendo en la depuración del padrón inflado que se dio recientemente, ya que se ha detectado que muchos de los nuevos militantes apodados como “cachirules” ni siquiera son simpatizantes del partido sino que militan con el partido contrario: el PRI, lo cual revela una cínica vinculación del blanquiazul con el partido que está en el poder.
Lo cierto es que en Chihuahua el PAN ya no tiene el peso político y de oposición que tuvo hace algunos años, y con las pasadas elecciones a diputados federales quedó más que comprobado, pues sólo Juan Blanco pudo ganar un distrito, los demás fueron aplastados por el PRI y por el abstencionismo.
Pero aunque pareciera que a Juan Blanco le está yendo muy bien, pues se le ha visto mucho en Ciudad Juárez negociando con empresarios y contadores, la realidad es que el negocio de pizzas que tenía con su familia ya está en la quiebra, al grado que uno de los locales que albergaba la famosa Pizza del Rey ya fue embargado.
El Banco Unión Progreso colocó una lona afuera de la sucursal de la Ortiz Mena que anuncia su venta, de hecho ya todo el mobiliario fue retirado. El adeudo de siete millones de pesos por parte de esta empresa fue sacado a la luz justo en medio proceso electoral para evitar que Blanco ganara el Distrito VI.