Conecta con nosotros

Acontecer

Qué países de América Latina recibieron casi tres millones de dosis de Pfizer en los últimos siete días

Published

on

Un puñado de países latinoamericanos recibe semana a semana nuevos envíos de vacunas de Pfizer, una de las fórmulas más eficaces en la lucha contra el coronavirus que continúa azotando a la región.

En los últimos siete días, el laboratorio estadounidense, que está asociado con el alemán BioNTech, ha remitido cerca de 3 millones de dosis para esta parte del planeta. Sin embargo, en la mayoría de casos no se trata de remesas únicas, sino que son lotes en el marco de esquemas semanales bajo los contratos firmados por cada país.

Además, se suman las dosis que son enviadas como parte del mecanismo Covax, impulsado por la ONU para un reparto más equitativo de las dosis a favor de los países de menores ingresos.

infografia

El caso más voluminoso es, por lejos, el de México (uno de los países con más habitantes del continente), que hasta el momento ha recibido más de 11 millones de vacunas de dicha farmacéutica. Este miércoles, el país recibió 250 mil dosis, pero esa es la cifra más baja de los tres envíos de esta semana, ya que el martes llegaron 585 mil y el jueves llegará otro cargamento similar, para un total de más de 1,4 millones.

Otro gran receptor de dosis es Perú, adonde llegaron este miércoles 700 mil vacunas. El país ha firmado un contrato por 20 millones de dosis, con entregas semanales, y los lotes de mayo han sido más grandes que los de abril. Ante este panorama, las autoridades estudian adelantar el cronograma previo del plan de vacunación, que actualmente habilita la inmunización para mayores de 70 años y algunos grupos de riesgo.

Colombia, recibió este miércoles un nuevo envío de 391 mil dosis, similar al de la semana pasada. El Ministerio de Salud confirmó que en total serán 2,1 millones de este laboratorio en mayo.

Por su parte, Chile ha venido recibiendo más de 200 mil dosis semanales del laboratorio estadounidense. Por el momento, el Ministerio de Salud no ha confirmado cuál es la cifra de esta semana ni qué día llegarán, pero el ritmo ha venido ininterrumpido desde fines de marzo, en el marco del contrato por 10 millones de dosis, de las cuales ya se entregaron casi 3 millones.

A su vez, Uruguay recibió el domingo 80 mil dosis, también con entregas semanales que se estima que llegarán a 500 mil en todo este mes, en cinco envíos y no cuatro como se barajó inicialmente.

Personal del aeropuerto internacional de Carrasco de Uruguay trabajan en la descarga de las vacunas de Pfizer (EFE)Personal del aeropuerto internacional de Carrasco de Uruguay trabajan en la descarga de las vacunas de Pfizer (EFE)

El martes, Costa Rica recibió un lote de 124 mil vacunas, la misma cifra que en la semana previa. Se trata del 19° embarque por parte del laboratorio estadounidense.

Además de estos contratos privados, algunos países también vienen recibiendo dosis por medio del mecanismo Covax, que trabaja con varios laboratorios. Bajo este esquema, El Salvador sumó este miércoles 140 mil vacunas a su programa, y Panamá añadió el martes 70 mil unidades.

Nuevos acuerdos y otros en camino

El martes, el gobierno de Brasil firmó un segundo acuerdo con Pfizer por otras 100 millones de dosis, que llegarán a partir de septiembre. A fines de abril el país comenzó a recibir los lotes del primer acuerdo (firmado en marzo) y se espera que en mayo los envíos lleguen de vacunas lleguen a las dos millones de unidades.

En tanto, República Dominicana anunció el martes que comprará dos millones de vacunas adicionales a Pfizer, sin especificar fechas, y el gobierno de Paraguay indicó que se encuentra completando tramitaciones con Pfizer para cerrar la compra de un millón de dosis más.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto