Conecta con nosotros

México

¿Que pasa con los cambios del salario mínimo?

Published

on

Chihuahua— La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) plantea subir el salario mínimo a cerca de 260 pesos diarios, el 50%, para el próximo año, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.

El salario mínimo general en el país actualmente es de 172.87 pesos diarios, con el aumento sería similar al vigente en la frontera norte, que es de 260.34 pesos diarios.

“Es justo para la gente, hay que ver si las empresas pueden aguantarlo”, dijo. El planteamiento por parte de la Conasami tiene como base el incremento de la inflación y encarecimiento de la vida.

Dijo que hay más personas que no les está alcanzando para adquirir la proteína animal por el alto costo, ya que hay productos que se venden arriba de 200 pesos el kilogramo, por lo que sí es muy gravoso hacia las familias.

Es por eso que la Conasami propone subir el salario mínimo a 260 pesos diarios, lo cual, los empresarios entrarán a revisar.

Dijo que lo que preocupa mucho es el costo de los energéticos, transporte y regulación, porque hablar de subir un salario cerca del 50% podría poner a las empresas en un punto complicado.

El presidente del CCE indicó que se tendría que evaluar entre los empresarios esa propuesta de la Conasami para ver si se apoyará esa iniciativa y agregó que esperaría que eso no termine por dividir a los empresarios.

En en el marco del primer “Desayuno de la Comunidad Coparmex” después de la pandemia, planteó que por el momento no están en contra o a favor de ese incremento, por lo que se tendrá que entrar al análisis de si las empresas están en condiciones de pagar ese salario mínimo, lo cual impactaría también a los segmentos salariales que se tienen ahora.

Baeza afirmó que el crecimiento inflacionario de alimentos, que ronda el 14 por ciento en el país, empieza a estabilizarse y llegó a su punto máximo, por lo que se espera que para el cuarto trimestre venga una línea descendente.

Sostuvo que aunque los medios nacionales comenten que sigue un pico inflacionario, sin duda que ya se irá a la baja y los precios de la canasta básica irán en ese sentido debido a que se empiezan a acumular inventarios.

Indicó que hay información de que va a durar tres años más para acumular los inventarios que había antes del Covid-19, pero ya empieza a mejorar el stock y eso presionará los precios a la baja.

Consideró que para el cuarto trimestre vendrá una línea descendente en el tema de la inflación.

Sobre el efecto que tienen ahora los incrementos a los precios de los alimentos, cuando al 24 por ciento de la población no le alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, el presidente del CCE indicó que eso es delicado.

 

Fuente: Diario

México

Artemis II habría amerizado en México: su ubicación fue Tijuana

Published

on

By

Mapas de rastreo de aeronaves sugieren que la nave Orión amerizó más cerca de Tijuana, en aguas de México, que de San Diego, California

Artemis II llega a su fin y mapas de rastreo de aeronaves en tiempo real sugieren que la cápsula Orión amerizó más cerca de Tijuana que de San Diego. Servicios como FlightRadar24 muestran una gran actividad en aguas que corresponderían a territorio de México, frente a las costas de Baja California.

Así es el Operativo de Rescate de la Tripulación de Artemis II tras el Amerizaje en las Costas de San Diego
Video: Así es el Operativo de Rescate de la Tripulación de Artemis II tras el Amerizaje en las Costas de San Diego

Estos servicios de rastreo no muestran la posición en tiempo real de la nave Orión. No obstante, los mapas sí exhiben a varias aeronaves que realizan movimientos circulares en este momento.

Hasta el momento, la NASA no ha confirmado el punto exacto donde amerizó la nave con cuatro astronautas a bordo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto