Conecta con nosotros

México

¿Qué pasará realmente con depósitos en efectivo y mayores de 18 años que no tengan RFC?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó que habrá sanciones para jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y recalcó que estos no estarán obligados a pagar impuestos si no cuentan con ninguna actividad económica.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, explicó la autoridad fiscal mediante un comunicado. Asimismo, precisó que, aunque en la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó la incorporación al RFC para mayores de 18 años, este trámite no implica obligaciones a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Al respecto, el SAT reiteró que la propuesta de incorporar al RFC a los jóvenes de 18 años en adelante tiene la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva y, sobre todo, protegerlos contra el robo de identidad, pues apuntó que las empresas fantasma utilizan sus identidades como prestanombres.

De esta forma, se precisó que quienes cuenten con su firma electrónica o e.firma, los jóvenes recibirán avisos en caso de que su identidad haya sido usada en compañías sin activos u operaciones propias.

Sin embargo, la autoridad fiscal precisó que si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deberán verificar que estén registrados en la modalidad de “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el portal del SAT, esto con el fin de que Hacienda no les genere obligaciones fiscales. Este procedimiento podrán hacerlo mediante el sitio web www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc.

En este módulo virtual podrán revisar su Constancia de Situación Fiscal y rectificar que en la sección de “Régimen” esté seleccionada la opción de “Sin obligaciones fiscales”. En caso haber olvidado la contraseña, podrán solicitar una nueva mediante el aplicativo o sitio web de SAT ID.

Sin embargo, el SAT destacó algunos de los beneficios de poseer el RFC, entre ellos el aseguramiento de la identidad fiscal, la realización de trámites y servicios mediante la comprobación digital de la identidad, la protección de datos por parte del fisco y la posesión de la e.firma, cuyas características principales refieren a que es un archivo cifrado, seguro y con la misma validez de una firma autógrafa.

Tras darse a conocer los rubros de la nueva Miscelánea Fiscal 2022, surgieron especulaciones sobre los nuevos impuestos que cobraría el SAT a los contribuyentes, entre ellos el impuesto sobre los depósitos en efectivo y también la supuesta tributación para quienes participen en tandas o hagan labor de venta por catálogo.

Ante esto, el órgano fiscal aclaró que no cobrará impuestos a los contribuyentes por los conceptos antes mencionados, aunque enfatizó que que si contempla llevar a cabo acciones con el objetivo de reducir la defraudación. “Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”, apuntó.

No obstante, la institución resaltó que si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con estos datos. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las registradas en escándalos como los Panama Papers o los Pandora Papers.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Viral: En Tijuana hay una sucursal de Oxxo arriba de otra

Los Oxxo son una de las tiendas de conveniencia más conocidas, ya que es común encontrarlas de forma sencilla en cualquier ciudad; no obstante, dos de estos establecimientos sorprendieron a los usuarios de TikTok.

Lo anterior se debe a que un joven compartió, en esta red social, un video en el que se pueden ver dos de estas sucursales juntas; no obstante, lo curioso es que se encuentran una arriba de otra.

Estas peculiares tiendas de Oxxo están ubicadas en la colonia Santa Fe en Tijuana y debido a su inusual estructura, se han vuelto virales en internet, ya que la publicación cuenta con más de 152 mil vistas y reacciones.

A pesar de que el descubrimiento ya es interesante, el joven decidió investigar más al respecto y posteriormente ingresó a ambas tiendas debido a que él, al igual que otros usuarios, quería saber si éstas estaban conectadas por dentro o eran independientes.

Así, en un segundo video publicado en TikTok, se puede ver como el usuario entra al Oxxo que se encuentra en la parte de abajo; no obstante, no hay nada que lo comunique con la segunda sucursal, por lo que comprobó que cada tienda es independiente.

Aunque el video se ha viralizado recientemente, Oxxo ya había hablado sobre estas tiendas en su página web, en donde se pueden encontrar 40 datos curiosos sobre esta tienda de conveniencia, como el origen de su logo o cuántas de estas sucursales hay.

De esta forma, en un pequeño apartado explican que se construyó un Oxxo arriba de otro, debido a que buscan atender dos fraccionamientos diferentes que, “debido al terreno montañoso de la ciudad, tienen accesos en diferentes sentidos.”

Por lo anterior, los usuarios de Oxxo de esta colonia de Tijuana no tendrán que dar la vuelta a las avenidas para poder ingresar, pues ambas sucursales tienen su propia entrada siguiendo el sentido de las calles que pasan frente a las tiendas.

A pesar de ello, en TikTok han hecho bromas sobre estas sucursales indicando que seguramente en ninguna de las tiendas hay servicio o que cuando no hay servicio en una de ellas, te envían a la otra; además, otras personas preguntaban por la dirección para poder visitarlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Niño de 4 años fue golpeado a batazos por su padrastro; familiares del menor lo intentan linchar

Un menor de aproximadamente cuatro años de edad fue trasladado de emergencia a la Cruz Roja por una fuerte lesión en la cabeza aparentemente provocada por su padrastro.

Todo ocurrió cerca de las 2:30 horas cuando el sistema de emergencias 911, reportó el ingreso de un niño que fue llevado por su mamá.

Traía un golpe contuso en el cráneo, situación que alarmó a las autoridades para someter a declaración a la madre.

Confesó que su hijo estaba al cuidado de su pareja (padrastro).

Más tarde arribó el tutor cuestionando lo que había ocurrido con el niño, esta situación enfureció a los parientes del niño, quienes agredieron al presunto responsable.

El hombre fue agredido pese a la presencia de los policías, situación que fue controlada y se llevaron con rapidez a la delegación de policía.

Ahora el padrastro del menor enfrenta los cargos de lesiones en espera de que la Fiscalía General del Estado, (FGE) aclare la agresión.

INTENTAN LINCHAR A PADRASTRO POR GOLPEAR A MENOR

Familiares del menor intentaron linchar al hombre en las instalaciones de la Cruz Roja. El presunto responsable fue identificado como Fausto ‘N’ de 26 años de edad y fue señalado de golpear al menor en la cabeza con un bat de beisbol.

Fausto ‘N’, aún en estado de ebriedad, estuvo a punto de ser linchado por los familiares del menor. No fue hasta que elementos de la Policía Municipal llegaron para someter y asegurar al responsable y lo condujeron ante la agencia del Ministerio Público.

Cabe mencionar que el menor de edad se encuentra delicado por la gravedad de la herida en la cabeza con la que llegó a la Cruz Roja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto